Ben Magec dice que la emergencia climática, sin medidas, servirá de poco

La federación ecologista Ben Magec ha reconocido hoy que tiene relevancia la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno de Canarias y que se trata de un ejercicio de responsabilidad, pero señala que sin medidas concretas servirá «de poco».

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

A juicio de Ben Magec, con la declaración de emergencia climática el gobierno canario admite la urgencia de implementar medidas para hacer frente a una crisis que «ya está poniendo en serio peligro la salud y seguridad de la sociedad canaria».

Pero las palabras que componen la declaración deben convertirse en hechos reales y cuantificables, en compromisos serios y vinculantes, indica Noelia Sánchez, portavoz de la red de colectivos ecologistas.

Dice la representante de Ben Magec que la mayor frecuencia e intensidad de fenómenos metereológicos adversos, la proliferación masiva de cianobacterias en las playas y las dimensiones del reciente incendio de Gran Canaria, son sólo algunas de las evidencias manifiestas de una realidad que «está aquí».

Ben Magec-Ecologistas en Acción ve con «buenos ojos» la propuesta de impulsar La Ley Canaria de Cambio Climático así como de desarrollar planes de acción que sirvan de hoja de ruta y encomendar la elaboración de un estudio de riesgos y vulnerabilidades para Canarias.

Pero alerta sobre la limitación de tiempo para acometer las medidas y la necesidad de transversalización de las mismas.