Una avión en el aeropuerto de Barajas, completamente lleno de nieve. / EP

Barajas sigue bajo mínimos por las placas de hielo que cubren las pistas

De las 400 operaciones previstas para hoy, solo se han producido 20, mientras que los trenes recuperan paulatinamente la normalidad, incluyendo el AVE Madrid-Barcelona que hasta ahora estaba suspendido

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La gran nevada de este fin de semana en Madrid sigue afectando a todos los vuelos que salen, llegan o hacen escala en el aeropuerto de Barajas. Lleva sin nevar en la capital desde hace más de 24 horas, pero ahora el problema es el hielo por las bajas temperaturas (de hasta -13 grados) por las noches. Solo hay dos pistas operativas en la T4 del aeropuerto, desde donde anoche salieron algunos vuelos retrasados desde el viernes hacia Latinoamérica y Estados Unidos, pero la mañana está siendo más complicada de lo previsto. La T1 sigue inoperativa.

Fuentes de Aena confirman a este periódico que de los 400 vuelos previstos para hoy, por ahora solo se han operado 20, 14 salidas y solo 6 llegadas. No tienen una previsión concreta de cuándo se irá normalizando la situación, ya que todo depende de la limpieza de las pistas y la previsión meteorológica no es la más esperanzadora, ya que a esta hora la capital sigue a -4 grados. Las aerolíneas confirman que muchos de sus aviones están preparados para salir o para aterrizar en Barajas, pero que las condiciones del aeropuerto no se lo permiten.

AVE Madrid-Barcelona

La situación de los trenes es mucho mejor. Por ahora se han confirmado 133 de los 183 servicios previstos para hoy. Desde primera hora de la tarde de ayer se recuperó el tránsito de los de larga distancia y algunos AVE que conectan Madrid con Andalucía y la zona de Levante, sobre todo. Para este lunes la actividad se va retomando poco a poco en el corredor nordeste (entre Madrid y Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona). Y también se ha ya el AVE Madrid-Barcelona, el más importante de la red. Desde Renfe aseguran que, como estaba previsto, a partir de las 13:45 horas se han iniciado las circulaciones en este trayecto.

En el resto de corredores de alta velocidad y larga distancia se está operando con «relativa normalidad», aunque reconocen retrasos puntuales por placas de hielo en las vías y limitaciones de velocidad en algunos tramos.

Además, los trenes de Cercanías de Madrid, un gran foco de movilidad para la capital, ya está prácticamente operativa en su totalidad, después de haber abierto esta mañana la línea C10 y más tramos de la C5. A primera hora de la tarde anunciaron que estaban todas las líneas operativas excepto la C4b, pero que allí se está prestando servicio de lanzaderas entre Colmenar y Chamartín con una frecuencia de 50 minutos.

La red EMT de la capital sigue suspendida para la jornada de hoy, después de todo el fin de semana con los autobuses en las cocheras, pero esperan empezar a operar paulatinamente a partir de mañana para complementar a la red de Metro, hasta ahora el único servicio de transporte público disponible en la capital y que se ha mantenido por ello abierto 24 horas.

Carreteras

Las carreteras también se van recuperando poco a poco, aunque la DGT ha confirmado que aún 623 carreteras están afectadas por la ola de frío, 138 de ellas cortadas, aunque de la red secundaria. Es obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 y CM-43 de Toledo, así como muy recomendable en la CM-40, R-4 y TO-22.