Borrar
Directo Varga recorta distancias para Hungría
Foto de archivo de las instalaciones del Banco de Alimentos de Las Palmas. C7
El Banco de Alimentos recibe cada vez menos donaciones por la subida de precios

El Banco de Alimentos recibe cada vez menos donaciones por la subida de precios

La entidad pide a la ciudadanía ayuda en la Operación Kilo, que se celebra los días 2, 3 y 4 de junio: «Es un nuevo escenario de emergencia social»

CANARIAS7

las palmas de gran canaria.

Sábado, 27 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Alimentos prepara su Operación Kilo de verano y hace un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en esta recogida de comida y donaciones los días 2, 3 y 4 de junio. «Estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en nuestra provincia. En estos momentos más del 36,8% de la población canaria está en riesgo de pobreza severa y exclusión social», indica en un comunicado la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Además, destaca que la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino que afecta también al propio Banco de Alimentos y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios. «Por culpa de la subida de precios, cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen», explican.

Las crisis encadenadas de la pandemia, el volcán, la inflación y la guerra en Ucrania «han producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias». Así, según un informe de la Organización de la OCU, 5 de cada 6 productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10%.

Ante este contexto de alta inflación, la Fesbal alerta «de que muchos de quienes necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios».

Voluntariado y compra de comida o donación en supermercados

La colaboración en la Operación Kilo será como donación en caja en unos supermercados, con las que el Banco de Alimentos comprará los productos que necesite para los beneficiarios. En otros supermercados se recogerán alimentos directamente y en algunos se podrá hacer de una u otra forma. Otra forma de colaborar es como voluntario puntual, haciendo turnos de al menos cuatro horas durante ese fin de semana en alguno de los supermercados y que estén cerca de sus viviendas, para hacerse cargo de recoger los alimentos donados y animar a la ciudadanía a colaborar. Las personas interesadas deben inscribirse en la web https://bancoalimentoslpa.org. Participan El Corte Inglés, HiperDino, Spar, Alcampo, Mercadona, Carrefour, Bolaños, Padilla y Unide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios