Arden 2.500 hectáreas en Las Hurdes y el viento agrava el incendio en Ávila
Los bomberos ya controlan el 60% del perímetro en Cáceres, mientras que el fuego de la sierra abulense ha obligado a nuevos confinamientos
C. P. S.
Miércoles, 30 de julio 2025, 16:19
España arde en diferentes puntos de la Península. Ourense, Cáceres, Ávila, León, Pontevedra, Madrid, Córdoba... Son algunas de las provincias que hasta ahora se han visto afectadas por las llamas. No obstante, los focos que más preocupan en estos momentos se encuentran en Extremadura y Castilla y León. Por un lado, los bomberos combaten las llamas en el municipio de Las Hurdes, donde el Ejecutivo regional pidió este martes ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para hacer frente al incendio que ya ha calcinado 2.500 hectáreas con una longitud de 31 kilómetros que han provocado el desalojo de seis núcleos de población (130 personas evacuadas) y aunque estudiaban la posibilidad de sumar otros cuatro -en función del avance de las llamas- los bomberos, a las 19.00 horas, han dado por controlado el 60% del perímetro incendiado. Tampoco está teniendo una evolución favorable el de Ávila, donde las rachas de viento de 30 kilómetros por hora han obligado a confinar una localidad más, El Arenal.
Sin embargo, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha señalado que el incendio en Las Hurdes todavía mantenía abierta una «ventana de oportunidad» hasta las 18.00 horas, que es cuando estaba previsto un cambio en el viento, lo cual podría haber complicado las tareas de extinción. También ha informado de que, a primera hora de la tarde, aunque sin «lanzar las campanas al vuelo», el flanco sur estaba consolidado en un 40 por ciento y «avanzando en esa consolidación», por lo que ha avanzado que, si las condiciones climatológicas no cambiaban bruscamente, seguirían en ese avance, como así ha sido. Por otro lado, preocupaba «la cabeza izquierda», ya que podría haber afectado a Avellanar y, posteriormente, a Horcajo.
En lo que respecta al incendio de Ávila, sobre el que la Junta de Castilla y León ha asegurado que existen «claros indicios de intencionalidad», el viento ha provocado una «situación compleja» y ha obligado al confinamiento a primera hora de la mañana de la localidad de El Arenal. Sobre las 19.00 horas de la tarde de este miércoles, el Ejecutivo regional ha anunciado que el municipio de Mombeltrán se sumaba al confinamiento ante los efectos que podría provocar el ataque técnico por parte de los servicios de Emergenicas.
Cerca de 500 efectivos trabajan en la extinción del fuego que comenzó en la noche del lunes en el municipio de Cuevas del Valle y que sigue siendo complicado debido a los vientos cambiantes. Desde el Ejecutivo regional han reconocido que la situación es «compleja» por una «meteorología cambiante», con vientos predominantes del sur pero con una previsión de cambios «importantes» por la noche por lo que es «un día complejo». También han explicado que, por el momento, no es posible hablar de cuántas hectáreas se han visto afectadas ya que «el incendio sigue creciendo en superficie y por eso no está controlado» a lo que han añadido que hay «varios puntos complicados», uno de ellos hacía las cumbres de Gredos y en los entornos de los pueblos. «No hay una sensación de que haya ningún sitio fácil en ningún punto del perímetro».