El 'Ángeles Alvariño' vuelve a puerto y «cada vez hay menos posibilidades» de encontrar los cuerpos
En la mañana de este lunes, el buque oceanográfico ha tenido que regresar al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar unos ajustes técnicos.
canarias7
Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 28 de junio 2021, 10:54
Se cumplen dos meses desde que Tomás Gimeno secuestrara a Anna y Olivia aquel fatídico 27 de abril. Dos meses de angustia, teorías e investigación que poco a poco ha ido despejando incógnitas, gracias a la formidable labor que ha llevado a cabo la Guardia Civil, y a la entrada en escena del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'.
Gracias a esa investigación se ha podido reconstruir parcialmente los hechos ocurridos desde que Tomás Gimeno recogió a sus hijas en casa de Beatriz Zimmermann, hasta que desaparece en alta mar a bordo de su embarcación la noche del 27 de abril. Gimeno fue grabado por las cámaras de la marina de Santa Cruz de Tenerife cargando numerosos bolsos de gran tamaño en su embarcación, antes de salir por primera vez. El hallazgo del Ángeles Alvariño de uno de esos bolsos con el cuerpo de Olivia en su interior frente a la costa de Santa Cruz de Tenerife supuso el principal avance de la investigación. Se confirmó así que en el interior de esos bolsos estaban los cuerpos de las niñas, aunque la búsqueda de Anna continúa y se plantea realmente compleja.
La incansable labor del buque, que continúa su labor en la isla, ha seguido dando resultados con el reciente hallazgo de dos botellas de oxígeno, propiedad de Gimeno, a unos 1.500 metros de profundidad y a unas seis millas de la costa. Todo un hito en materia de investigación que está pudiendo arrojar luz a uno de los casos más complejos de los últimos años. Ahora las labores de búsqueda se centran en esa zona donde aparecieron las botellas, con la esperanza de poder encontrar cuanto antes el cuerpo de Gimeno, y acabar así con la rumorología de que pudo haber escapado tras matar a sus hijas.
El buque ha regresado en la mañana de este lunes a puerto, una parada técnica que estaba prevista y que servirá para volver a poner a punto al barco para seguir con la búsqueda. José Cubeiro, jefe y coordinador del equipo de expertos que manejan el robot 'Liropus' del Ángeles Alvariño que inspecciona el fondo marino, ha declarado en la cadena Cope que «continuamos en la zona que nos está marcando la Guardia Civil y seguimos buscando. Es compleja la situación, ya sabemos de la inmensidad del mar y la previsión es todavía continuar en la zona, no sabemos exactamente todavía el tiempo que vamos a continuar pero seguimos intentando localizar lo que nos falta».
Cubeiro apunta que «aunque hemos peinado ya muchas zonas las posibilidades cada vez son menores porque tampoco sabemos exactamente, nadie sabe exactamente, dónde se pueden localizar los cuerpos que faltan». En relación a las posibilidades que hay de localizar el cuerpo de Anna, el coordinador del equipo de expertos afirma que «si reconstruimos los hechos, recuperamos dos bolsas que estaban en el fondo del mar y con el ancla del barco que hacía de lastre. Una de las bolsas la encontramos abierta y probablemente se salió de la bolsa. La localización de las bolsas con el ancla es relativamente fácil porque es un objeto detectable pero recuperar un cuerpo sin ningún indicio de señales es muy difícil, francamente difícil».
Cubeiro confesó en Cope que «es una de las situaciones más desagradables que hemos podido tener pero la satisfacción de que hemos podido resolver la situación. Imagínese que no hubiera aparecido ninguna de las niñas, tiene que ser tremenda la incertidumbre, debe ser muy difícil de llevar, yo me pongo en su lugar y es impresionante».