Imagen tomada ayer durante la reunión del Consejo de Gobierno. En el centro, el presidente canario, Ángel Víctor Torres. / C7

El alza reiterado de los contagios aboca a Gran Canaria y Tenerife a subir al nivel 2

Canarias registra 512 casos, el máximo de esta ola, y cuatro muertes. Sanidad notifica hoy el cambio en las islas capitalinas

L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria

La sexta ola de covid-19 en las islas sigue sin dar tregua y tras los días festivos y la actualización por parte de Salud Pública ayer se notificaron en Canarias 512 contagios. Se trata de la cifra más alta desde que el pasado 11 de noviembre comenzara la escalada ascendente de las infecciones. Además se notificaron cuatro fallecimientos, con lo que entre el vieres pasado y ayer el archipiélago suma 14 muertes y ya son 1.061 desde que comenzó la pandemia.

Precisamente por los festivos Sanidad no revisó ayer el semáforo del nivel de alerta, posponiendo la decisión para hoy. Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Antonio J. Olivera, señaló que como había dicho la semana anterior, Gran Canaria y Tenerife «apuntaban maneras» para subir de nivel dadas las cifras de contagios que reportaban en los últimos días. Ayer, además, explicó que «no es un misterio y no va a sorprender a nadie» si las islas capitalinas suben del nivel 1 al 2. Los malos datos de infecciones en Gran Canaria y Tenerife «se han ido consolidando» por lo que «es inmensamente probable que los datos avalen que la decisión de Salud Pública sea pasar a estas dos islas de nivel 1 al 2».

Será este viernes cuando se «materializará el semáforo», continuó Olivera, aunque como en casos anteriores es de esperar que se materialice «de manera concreta y efectiva» a partir del lunes 13 de diciembre.

En este contexto Olivera recordó que ya estaba publicada la orden de Sanidad sobre el certificado covid, que entra en vigor hoy y que está avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Y aunque «no es un certificado obligatorio, aquellos negocios que lo apliquen cuentan con una ventaja, y es que las restricciones que se le aplican son del nivel inferior al que tiene la isla». Una iniciativa pensada, afirmó «para que se convierta en un mecanismo eficaz en la lucha contra la covid».

Canarias cuneta ya con 5.759 casos activos epidemiológicamente de covid, 1.257 más que el pasado viernes 3 de diciembre. De ellos, 286 personas pasan la infección ingresadas en un hospital, 41 en las unidades de críticos. Hace una semana el número de ingresos era de 251.

Por islas, ayer Tenerife, que en los últimos días había registrado menos casos que Gran Canaria, anotó 210 positivos, mientras esta contabilizó 195. Y por segundo día consecutivo Sanidad notificó nuevas infecciones en todo el archipiélago 48 en Fuerteventura, que está en el nivel 3 de alerta sanitaria, 40 en Lanzarote, 14 en La Palma, tres en El Hierro y dos en La Gomera.

122 brotes nuevos

Sanidad informó ayer también que había registrado 122 nuevos brotes en la última semana con un total de 580 personas vinculadas. De ellos 52 se produjeron en Gran Canaria, 41 en Tenerife, 14 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote, seis en La Palma y uno en La Gomera. Estos nuevos brotes, señala la nota de prensa, suponen un incremento de cuatro con respecto a los notificados la semana pasada.

Por ámbito en el que se han producido, 41 son familiares, 25 sociales, 24 laborales, 22 educativos, cinco sanitarios, tres en colectivos socialmente vulnerables, y dos de origen mixto. La mayoría de los brotes oscilan entre los tres y seis casos, salvo dos que superan la cifra de diez personas contagiadas: uno de origen educativo, con ramificación familiar y vinculado a una celebración familiar, con 21 afectados notificado en Fuerteventura; y otro sanitario, con ramificación social, laboral y familiar, en el Complejo Materno Infantil, con 17 casos. También hay tres brotes en el Negrín.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 38 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, el de origen laboral, con ramificación social y familiar, entre un colectivo de bomberos de Tenerife con casos asociados en La Palma, con 49 afectados.