Imagen de archivo de una farmacia. / Arcadio Suárez

Alerta por la falta de suministros de antibióticos

Sanidad está en contacto permanente con laboratorios farmacéuticos para garantizar estos fármacos, como la amoxicilina, ante un incremento de la demanda

EFE Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y de Productos Sociosanitarios (AEMPS) asegura que está en contacto permanente con los laboratorios farmacéuticos para garantizar el suministro de antibióticos como la amoxicilina y tomar medidas adicionales si fuera necesario.

Así lo señala en un comunicado este viernes con el que pretende «evitar una alarma innecesaria» ante el aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias que ha provocado un incremento de la demanda de estos antibióticos, especialmente en formulaciones pediátricas.

La AEMPS explica que esta situación, añadida a algunos retrasos en la fabricación y a problemas de capacidad de producción de algunos laboratorios, ha derivado en problemas de suministro que afectan a todos los estados miembros de la UE.

En este sentido, aclara que, a nivel europeo, se está llevando a cabo una «monitorización» de estos antibióticos y que ya se han acordado medidas con «actores clave» en la cadena de suministro de amoxicilina para aumentar su producción.

Recuerda también que en España, la Agencia Española de Medicamentos y de Productos Sociosanitarios habilitó en noviembre a los farmacéuticos la posibilidad de sustituir este medicamento por otro con el mismo principio activo, ante el desabastecimiento temporal.

Y que este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, está en «comunicación continua» con los laboratorios controlando sus existencias y los consumos para garantizar el suministro y poder tomar medidas adicionales si fuera necesario.