Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Madrid
Martes, 20 de agosto 2024, 16:23
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha recordado a los 154 fallecidos y 18 supervivientes por primera vez de manera privada 16 años después de la tragedia y ha dado el relevo a una fundación que tiene como objetivo promover la cultura de la seguridad aérea.
Se trata de la Fundación A20 Seguridad Aérea, que pretende dar respuestas a los retos y desafíos que quedan por afrontar, siguiendo el camino iniciado por la asociación, y que se ha presentado este martes oficialmente en una rueda de prensa en Madrid coincidiendo con el aniversario del accidente aéreo.
Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, Pilar Vera. «Nace con una misión clara y ambiciosa y aspira a convertirse en el referente de la seguridad aérea en nuestro país», ha subrayado.
Pero también con el objetivo de prevenir los accidentes aéreos y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.
En la rueda de prensa, Vera ha trasladado también la decisión adoptada por la mayoría de los socios de la asociación de no volver a conmemorar de manera pública el accidente del avión de Spanair, que se estrelló poco después del despegue el 20 de agosto de 2008.
Lo ha justificado en las «secuelas psicológicas» que tiene para los afectados visibilizar su dolor año tras año. «Es el momento de cortar el duelo público», ha dicho.
«La asociación ya no pide a las familias que hagan el sacrificio de exponer su dolor públicamente. Esto es lo que está detrás de la decisión», ha dicho Vera, que no descarta convocar actos públicos de manera puntual, coincidiendo con determinadas efemérides.
La presidenta de la asociación ha lamentado que 16 años después no se haya hecho justicia. «Es un triste balance», ha reconocido Vera, que ha confiado en que algún día algún responsable explique «esta impunidad».
La Fiscalía archivó la denuncia presentada según el dictamen de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que concluía que la tragedia fue provocada por un fallo sistémico en la seguridad aérea española.
Aunque la iniciativa de crear una fundación ya fue anunciada el pasado año, Vera ha explicado que se necesitaban fondos y «el empujón» llegó de la mano de Ángeles Piretti León, quien perdió a su única hija y su nieto de dos años en el accidente.
Desde la fundación se ha hecho un llamamiento a la sociedad para unirse a esta iniciativa que afronta el reto de establecer un diálogo constructivo.
Y de manera privada, este martes se han repetido los actos conmemorativos de cada año para rememorar a las víctimas: una ofrenda floral en el monumento en memoria de los pasajeros del Vuelo JK5022, situada en el parque Juan Carlos I de Madrid, y, a continuación, otra en el aeropuerto, en el lugar de la tragedia, acompañada de cinco minutos de silencio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.