Borrar
El cuerpo de un jabalí atropellado en una carretera gallega. EFE
Los accidentes de tráfico con animales se duplican en solo cinco años

Los accidentes de tráfico con animales se duplican en solo cinco años

El motivo fundamental es el enorme crecimiento de los impactos contra jabalíes, que aumentaron un 45% en los últimos doce meses

Jueves, 6 de abril 2023, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los accidentes de tráfico con animales se están convirtiendo en un serio riesgo para los conductores en muchas zonas de España. Ya no se trata de simples hechos anecdóticos y en bastantes ocasiones los impactos provocan graves daños al vehículo y lesiones a sus ocupantes. Las colisiones con estos cuadrúpedos se cuentan cada año por miles, hasta el punto que se han duplicado en solo cinco años, según el análisis del Centro de Estudios de la Fundación Axa.

Los expertos que elaboraron este informe han comprobado que los siniestros viales con animales no han parado de crecer desde hace una década, con la única excepción del año de la pandemia, debido al desplome de desplazamientos causado por las semanas de encierro y la posterior limitación de movimientos. Hoy están en cifras nunca vistas. Este tipo de accidentes, detallan los autores del estudio, han crecido un 147% desde que comenzaron a reunir datos en 2013.

La razón fundamental es la enorme proliferación de choques contra jabalíes que invaden las carreteras, sobre todo en áreas rurales, pero también en vías cercanas a las ciudades.

Los impactos contra cerdos salvajes suman casi la mitad de todos los siniestros de tráfico causados por animales y su crecimiento es además acelerado. Solo en los últimos doce meses aumentaron un 44,4%. La proliferación de la especie, la urbanización del mundo rural y el cada vez mayor atrevimiento demostrado por los verracos a la hora de salir en busca de comida parecen estar detrás de este aumento del peligro.

Dos de cada tres impactos con animales tienen como protagonistas a especímenes silvestres. De hecho, los accidentes con animales domésticos (perros, gatos o integrantes de rebaños ganaderos de toda clase) están en descenso en los últimos tiempos.

La cúspide del 'top ten' de los animales que crean un mayor riesgo en las carreteras lo encabeza con mucha diferencia el jabalí, el responsable directo del 45,4% de los siniestros, seguido del corzo, con casi otra cuarta parte de los impactos.

El primer cuadrúpedo doméstico de esta lista es el perro, en el tercer lugar. Es el protagonista del 15,9% de los accidentes de tráfico. En los siete puestos siguientes no hay ningún animal responsable ni del 5% de los siniestros. El cuarto puesto lo ocupa el ciervo, con el 4,8%, seguido por el gato, el zorro y los caballos y mulas. Ya con proporciones anecdóticas cierran la lista vacas, liebres, ovejas y cabras.

Burgos, punto negro

Este listado general de especies de mayor riesgo vial solo tiene una excepción territorial en Castilla y León. En sus carreteras secundarias, el gran peligro para los conductores es el corzo, responsable de más de la mitad de los percances de tráfico en los que están implicados animales.

La época del año con más siniestros con animales son octubre, noviembre y diciembre, los meses que coinciden con la época alta de caza. Concentran hasta un tercio de los accidentes de todo el año. El mes con cifras más bajas durante toda la serie histórica es junio. Los días en los que abundan los impactos contra todo tipo de piezas cinegéticas son los que rodean el fin de semana, lunes y viernes, pero sobre todo el domingo. La jornada con menos choques suelen ser los martes.

Aunque este tipo de accidentes se registran por todo el país, existen zonas de alta concentración. Tres autonomías, de hecho, suman la mitad de los siniestros con animales del país. La mayor reiteración se da en Castilla y León, con casi una cuarta parte de todos los choques y más de la mitad de los que tienen como responsable a un corzo. El segundo territorio de riesgo es Galicia, con el 17,4%, y el tercero, Cataluña, con casi el 10%. En las dos últimas comunidades la encarnación del peligro es un jabalí, con el 65% de los impactos.

El punto negro español está en las carreteras secundarias burgalesas, donde se dan el 6,3% de los siniestros, con las cuatro provincias gallegas entre las siete con más accidentes. Fuera de la mitad norte de España destacan Baleares, en el cuarto puesto, y Murcia, el territorio con más atropellos de animales domésticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios