Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Control policial en las inmediaciones del lugar del siniestro JM García

La investigación del doble arrollamiento mortal en Salamanca «no aprecia» delito ni sospecha de violencia de género

Se trata de una mujer y un hombre, sobre el que constan denuncias en el sistema VioGén, ambos de 40 años

María Pedrosa y Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 21 de julio 2025, 07:37

Comenta

La investigación sobre el doble atropello mortal en Moriscos en el que dos personas fueron arrolladas por el tren no aprecia «indicios de delito» ni incluye «elementos para sospechar de que se trate de un caso de violencia machista», según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Las mismas fuentes indican que el asunto lo investiga el juzgado de Instrucción y que no pasará al juzgado especializado en violencia de género.

«Tampoco se considera que haya elementos para sospechar de que se trate de un caso de violencia machista, motivo por el que el Juzgado de Instrucción 1 mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la mujer», concluye la comunicación.

No obstante, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado que el siniestro «se está investigando», entre otras posibilidades, como un posible caso de violencia de género. En cualquier caso, Sen ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «trabajan» para identificar «exactamente de quién se trata» y conocer la identidad de las dos personas arrolladas por el tren y ha detallado que «inicialmente parecen dos personas de en torno a 40 años», cada una de ellas.

Un tren procedente de Madrid arrolló en la noche de este domingo, 20 de julio, a dos personas. Ambas ambas fallecieron, según han confirmado desde el Servicio de Emergencias del 112. Se trata de un hombre y una mujer, de en torno a los 40 años. Tras la identificación del varón, los agentes han comprobado que sobre él constaban denuncias por violencia de género. Durante la mañana ya se supo que el varón muerto, de 40 años, figuraba denunciado por violencia de género. Tras identificar a la mujer, se supo que era su pareja y que ambos estaban en el sistema de alerta de violencia machista.

Para averiguar la filiación de la mujer, se trata de una necroidentificación exhaustiva, una técnica que profundiza en la búsqueda de datos del cadáver, desde la dentadura a cicatrices, y que va a ser necesaria porque uno de los cuerpos ha quedado irreconocible.

El siniestro ha tenido lugar en torno a las 22.45 horas a la altura de Castellanos de Moriscos, donde el convoy se ha tenido que detener. Los pasajeros han sido informados por la operadora Renfe de que se trataba de un arrollamiento. En un principio alertaron de que se trataba de una sola persona persona, aunque finalmente hallaron restos de una segunda. Testigos de lo sucedido han relatado a la Guardia Civil «ambas personas estaban forcejeando» poco antes del atropello, según informan fuentes cercanas a la investigación.

El arrollamiento ha afectado al tren Alvia 4909 que partía de Madrid a las 21.11 horas y que tendría que haber llegado antes de las once de la noche a la estación de Salamanca. El tren hacía este trayecto en la línea de alta velocidad que une la capital salmantina con Madrid, una línea que está protegida y perimetrada.

Accidente ferroviario

El accidente ha tenido lugar en el último tramo del trayecto en dirección a Salamanca, cuando se avisaba de un arrollamiento de una persona por el tren de pasajeros Avant. Automáticamente, se ha dado aviso a la Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias Sacyl, que ha enviado una UVI móvil hasta el lugar de lo hechos.

El convoy se ha detenido a la altura de Castellanos de Moriscos, cerca de la estación de Moriscos.

Segundo incidente en los últimos meses

Este es el segundo incidente que se produce en esta línea en los últimos meses. El pasado marzo una persona fallecía en el municipio de Gomecello tras ser arrollada por uno de los trenes con destino Madrid. Según fuentes presenciales y confirmado por Adif, se trataba de una joven que moría tras cruzar fuera de los pasos autorizados y preparados para atravesar la línea. En aquel momento, el convoy estuvo detenido cerca de tres horas y no pudo seguir viaje.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La investigación del doble arrollamiento mortal en Salamanca «no aprecia» delito ni sospecha de violencia de género

La investigación del doble arrollamiento mortal en Salamanca «no aprecia» delito ni sospecha de violencia de género