Borrar
Puesto de la Academia Canaria de la Lengua en una feria del libro. C7
La Academia Canaria de la Lengua celebra las VIII Jornadas sobre el Español de Canarias en Lanzarote

La Academia Canaria de la Lengua celebra las VIII Jornadas sobre el Español de Canarias en Lanzarote

Las jornadas se dedicarán a la enseñanza del español de Canarias y de la Literatura escrita en las Islas

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 12 de noviembre 2022, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Academia Canaria de la Lengua celebrará los días 25 y 26 de noviembre en Arrecife (Lanzarote) las VIII Jornadas sobre el español de Canarias, que se dedicarán a la enseñanza del español de Canarias y de la Literatura escrita en las Islas.

El objetivo principal del encuentro consiste en generar un foro de reflexión sobre estos asuntos, con el fin de esbozar propuestas que puedan mejorar la práctica docente en estas áreas.

La tarde del viernes 25 se centrará en la enseñanza del español de Canarias. Se iniciará la sesión con la intervención de Gonzalo Ortega, Catedrático de Lengua española de la Universidad de La Laguna y académico de número de la Fundación, que abordará las principales dificultades ortográficas con las que se enfrentan los alumnos canarios.

A continuación, la profesoras Carmen Pilar Concepción Marante, Rosa de Jesús Hernández León y María Alejandra Hernández Ramos, que integran la comisión elaboradora del currículo de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria, darán cuenta de las principales novedades del nuevo decreto en relación al español de Canarias.

La sesión concluirá con una mesa redonda que tendrá como objetivo analizar los materiales para la enseñanza de la variedad canaria del español, que será coordinada por el académico numerario Manuel Torres Stinga, y en la que participarán los académicos Humberto Hernández, Antonio Lorenzo Ramos, Marcial Morera y Gonzalo Ortega.

La sesión del sábado se dedicará a la enseñanza de la Literatura. Coordinada por la académica Yolanda Arencibia Santana, catedrática emérita de Literatura Española y titular de la cátedra Benito Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por Benigno León Felipe, profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y colaborador del área de Literatura de la Academia Canaria de la Lengua, acogerá sus intervenciones en torno a la enseñanza de la Literatura, a las que seguirá una mesa redonda sobre estrategias didácticas en este ámbito, en la que participarán las docentes Beatriz Morales Fernández, Nayra Pérez Hernández y Bárbara Rodríguez Martín.

Dónde y cómo seguir las jornadas

Las sesiones se desarrollarán en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, sita en Avenida de La Marina, número 7. Para asistir presencialmente, será preciso inscribirse previamente mediante el formulario disponible en la web de la Academia Canaria de la Lengua (www.academiacanarialengua.org). Aquellos que sigan el encuentro presencialmente, podrán certificar su asistencia a las jornadas.

Para su mejor aprovechamiento, esta actividad será emitida en directo a través del canal de YouTube de la ACL. Colaboran en esta actividad, junto a la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Lanzarote, la Asociación Mercedes Medina Díaz y la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios