«A mí ya me violaron, me ultrajaron y me apartaron de la vida con seis años»

17/11/2019

«A mí ya me violaron, me ultrajaron y me apartaron de la vida con seis años. Ahora tengo gente que me apoya y lo único que quiero es que no haya ningún niño o niña más que sufra lo que yo viví». Con este objetivo, la superviviente tinerfeña Malena Santana se ha embarcado en la creación de una asociación en su isla que oriente y escuche a las personas que sufrieron abusos sexuales durante su infancia.

En la mayoría de ocasiones, estos delitos son cometidos por personas del núcleo familiar o del entorno próximo del menor. «El hogar, la escuela, las actividades extraescolares o los centros de menores son algunos de los espacios donde pueden darse. De pequeños nos enseñan a temer al desconocido, pero son los adultos los que deben estar vigilantes en todos los entornos», señala Inmaculada Cabrera, presidenta de la Asociación Canaria Contra el Maltrato Infantil (ACCMI) de Las Palmas de Gran Canaria. Según Save The Children, entre un 15 y un 20% de la población en España ha sido agredida sexualmente durante la infancia.

El silencio de las víctimas hace que la cifra real sea difícil de cuantificar ya que además, según esta misma organización, «un 85% de los casos no se denuncia». Hasta el año pasado, el delito prescribía cinco años después de que la superviviente cumpliera los 18 años. Sin embargo, una reforma amplió el margen temporal para que la prescripción sea cinco años después de que la persona cumpla los 30. «El proceso entre que asimilas lo que te ha pasado y lo cuentas es muy lento, por lo que el objetivo es que no prescriban nunca, como sucede en Chile», explica la presidenta de ACCMI. Más detalles, en eldiario.es/canariasahora.

  • 1

    ¿De quién es la responsabilidad por el fracaso educativo en Canarias que señala el informe PISA?

    Los alumnos.
    Los profesores.
    El Gobierno.
    La desigualdad social.
    Votar Ver Resultados