9 contagios en las últimas 24 horas en las islas

Ayer se registraron 9 nuevos casos positivos en Canarias, con lo que desde el comienzo de la pandemia se han infectado en las islas un total de 2496 personas.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Según el último avance de Sanidad, cinco de estos nuevos positivos se han dado en Gran Canaria (dos extranjeros tripulantes de barcos, dos contactos de un caso positivo ya conocido y un contacto correspondiente al brote de Lleida); dos en Lanzarote –un migrante llegado en patera el pasado día 8 y una turista inglesa–; uno en Tenerife –de uno de los brotes ya conocidos–, y uno en Fuerteventura –correspondiente a un contacto del brote familiar ya conocido–.

En las islas hay en estos momentos 90 casos activos, de ellos 88 están pasando la enfermedad en domicilio y solo dos están hospitalizadas, uno en la UCI. Por islas, y atendiendo a la declaración del caso, Tenerife cuenta con 37 positivos, Gran Canaria 26, Fuerteventura 19, Lanzarote 7 y La Gomera 1.

Ayer no se produjeron altas médicas, pero ya han superado la enfermedad en Canarias 2.244 personas. El número de fallecimientos permanece inamovible desde el pasado 10 de junio, con lo que la cifra se mantienen en 162.

Por otro lado, Canarias es la comunidad que más contactos identifica en el entorno de cada paciente nuevo con una media de seis personas investigadas por cada nuevo positivo, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De acuerdo con estos datos, hechos públicos esta semana, desde el 10 de mayo la sanidad pública canaria consiguió identificar 47 positivos de covid-19 al aplicar los protocolos sobre síntomas sospechosos que aconsejan hacer una prueba PCR. De ellos, la gran mayoría, 44, no había tenido contacto conocido con otra persona de la que constara que tuviera coronavirus.