Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 10 de febrero
Momento de la visita al Centro de Salud de Guanarteme. C7
740.000 euros para mejorar el Centro de Salud de Guanarteme

740.000 euros para mejorar el Centro de Salud de Guanarteme

El centro sanitario de la capital grancanaria contará con doce nuevas consultas con las que dar respuesta a las nuevas necesidades de su población adscrita

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de enero 2025, 15:00

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañada por el Gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge, visitó este lunes las obras que se llevan a cabo en el Centro de Salud de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, para conocer de primera mano el avance de estas actuaciones de ampliación del centro sanitario de Atención Primaria.

Las obras de ampliación del Centro de Salud de Guanarteme, que cuentan con una inversión de 740.881 euros, confinanciado en un 85 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), supondrán un aumento del número de consultas, ya que el centro sanitario contará con doce nuevas consultas repartidas en dos plantas en la zona oeste del actual edificio con las que dar respuesta a las nuevas necesidades de este dispositivo sanitario.

Esther Monzón aseguro, además, que esta ampliación dará respuesta a las nuevas necesidades del Centro de Salud de Guanarteme, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento en el número de usuarios motivado, principalmente, por el aumento de la población adscrita al mismo.

«De igual forma, este centro sanitario de Atención Primaria ha ido aumentado la oferta de su cartera de servicios, factor que ha provocado la necesidad de contar con nuevos espacios asistenciales con los que garantizar la máxima calidad en los servicios prestados», matizó Monzón.

El Centro de Salud de Guanarteme en la actualidad

Actualmente, el Centro de Salud de Guanarteme cuenta con 41 consultas: 15 de Medicina de familia, once de Enfermería de adultos, cuatro de Pediatría, cuatro de Enfermería pediátrica, una de Enfermería de enlace, dos de matrona, una de Trabajo Social, una para espirometría, una de fisioterapia y una polivalente.

Además, el servicio de Urgencias cuenta con una sala de triaje, dos de Medicina, una de observación, una de atención integral y una de parada, además de áreas de laboratorio para toma de muestras, zona de descanso, vestuarios y almacenes.

Por otro lado, y debido al desarrollo de las obras de ampliación del edificio, los servicios de Psicología, retinografía y vacunación se prestan temporalmente en módulos provisionales externos al inmueble.

138 profesionales

El Centro de Salud de Guanarteme cuenta con una población adscrita de 49.928 tarjetas sanitarias individuales, de las que 44.845 corresponden a población adultas y 5.083 a pacientes pediátricos. La Zona Básica de Salud de Guanarteme está compuesta por el Centro de Salud de Guanarteme y el Cosultorio Local de Costa Ayala y engloba a los núcleos de población de Guanarteme, Las Canteras, Arenales, El Cardón, Torres Bajas y Costa Ayala.

La plantilla está compuesta por un total de 138 profesionales: 42 médicos, seis pediatras, cincuenta enfermeras, ocho médicos de Urgencias, diez enfermeras de urgencias, nueve técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, seis celadores, dos psicólogos, dos fisioterapeutas, dieciocho auxiliares administrativos, tres matronas y dos trabajadoras sociales.

Además de la actividad asistencial se presta docencia pregrado a estudiantes de Medicina y Enfermería, a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y docencia postgrado en Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 740.000 euros para mejorar el Centro de Salud de Guanarteme