Borrar
4.090 mujeres reciben protección policial en Canarias por violencia de género

4.090 mujeres reciben protección policial en Canarias por violencia de género

Un total de 4.090 mujeres reciben protección policial de las fuerzas de seguridad en Canarias por ser víctimas de violencia de género, ha informado el delegado del Gobierno en las islas, Juan Salvador León.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León ha lamentado que este lunes otra mujer haya perdido la vida a manos de su pareja y ha pedido "un esfuerzo de todos los ciudadanos para acabar con esta lacra", con motivo de la entrega los Premios Meninas 2019 en reconocimiento a personas e instituciones de las islas que se han destacado en la lucha contra la violencia machista.

En lo que va de año ya son 52 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, a los que se unen tres niños asesinados y 43 menores de edad que han quedado huérfanos.

Desde que en 2003 se empezaron a contabilizar, ya son 1.028 las mujeres asesinadas.

Para León "los pilares de la democracia están cuestionados si no garantizan la seguridad de las mujeres", y ha lamentado que existan "discursos políticos que nieguen lo que resulta más que evidente, que existe la violencia de género".

Asimismo, ha animado a todas las mujeres que sufren violencia a denunciarla "para conseguir alejarse del círculo de la violencia, sin miedo y con la confianza de que no están solas".

Los Premios Meninas 2019 han galardonado la labor de personas, empresas e instituciones que han destacado en la lucha contra la violencia machista, y en Gran Canaria ha sido elegida Aguas de Teror por etiquetar sus envases con la frase "Una vida sin violencia es un derecho fundamental".

En Lanzarote se ha premiado a la Asociación Cultural Mararía por la atención que presta a las mujeres de la isla, y en Fuerteventura a Lorenza Machín por sus obras de teatro, cine y escritura de denuncia contra la injusticia y en favor de las mujeres.

Asimismo, en Tenerife se ha galardonado al grupo especial de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que presta atención a más de 140 mujeres en la actualidad y fue de los primeros en sumarse al sistema de seguimiento instaurado por el Ministerio del Interior a las víctimas.

En La Palma ha sido reconocido el policía nacional de Santa Cruz de La Palma Mariano González por "su gran dedicación" a las víctimas de violencia machista.

En El Hierro se ha destacado la labor de Noé Toledo y su empresa de ingeniería por diversas iniciativas en la lucha contra la violencia de género.

El reconocimiento de la Gomera ha sido para la Cruz Roja de esa isla por su labor a favor de la igualdad.

También ha habido un reconocimiento especial para la Policía Nacional y la Guardia Civil por sus numerosas acciones contra la violencia de género, y otro para el Programa de Igualdad Afectivo Sexual en favor de la igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios