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Oposiciones docentes de estabilización celebradas en junio en Canarias. COBER
28.000 docentes se incorporan el lunes a los centros canarios, más del 30% interinos

28.000 docentes se incorporan el lunes a los centros canarios, más del 30% interinos

Los sindicatos denuncian la escasa financiación del sistema educativo y califican de «ínfimo» el aumento de la plantilla en 250 profesores

Teresa Artiles

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 31 de agosto 2024, 02:00

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Unos 28.000 docentes se incorporan este lunes a los centros educativos públicos canarios. La alta temporalidad sigue marcando una plantilla que aumentará en 250 profesores en este nuevo curso, según ha anunciado la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Más del 30% de los docentes de las islas son interinos y el proceso de estabilización en marcha -aún no se ha resuelto de forma definitiva el concurso de méritos- no bajará de forma significativa el alto porcentaje, en parte por el ritmo acelerado de jubilaciones, más de 800 por curso.

Los dos sindicatos mayoritarios en la enseñanza canaria coinciden al analizar los retos del nuevo curso en calificar de «insuficiente» e «ínfimo» el aumento de la plantilla docente en Canarias, lo que, aseguran, no permite acometer una bajada de ratios que incida en la mejora de la calidad educativa.

«El inicio de curso no se presenta nada halagüeño porque el presupuesto de Educación ya bajó este año del 4,6 al 4,2% del PIB, y en 2025 volveremos a estar por debajo del 5% que exige la Ley Canaria de Educación, y sin dinero las carencias no se solventan», destaca Gerardo Rodríguez, del STEC.

Por su parte, Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, reitera la necesidad de mejorar la inversión educativa y la plantilla docente en Canarias. «Si pedimos más profesores es para que se mejore la calidad de la enseñanza, es vital que se bajen las ratios y para mejorar hay que invertir, no gastar, y otras comunidades van en esa línea», destaca y exige un compromiso «real» del Gobierno y el Parlamento canario para negociar y aplicar un plan de reducción de la ratio de estudiantes por docente en todas las etapas educativas, «en el que la presencia de estudiantes con necesidades educativas específicas de apoyo educativo implique bajadas más pronunciadas».

En esta reducción de ratios el dirigente del STEC destaca que hay que centrar los esfuerzos en los cursos de final de Primaria, ESO y Bachillerato. «En Infantil baja sola por el descenso del alumnado», añade.

La mejora de las «carencias históricas» en infraestructuras educativas, el aumento del personal de administración y servicios en los centros, el apoyo y refuerzo en los centros donde se escolarizan a menores migrantes que no dominan nada del idioma o bajar la carga burocrática del profesorado son otras demandas docentes en este inicio de curso.

Además, «hay que seguir con mucha atención la implantación de los cambios que supone la nueva ley de Formación Profesional», señala el dirigente de ANPE.

En esta etapa educativa el STEC afirma que estará «vigilante» para que no haya pérdida de puestos docentes ante la polémica por el posible recorte de grupos de FP alegando «que no hay matrículas suficientes». «Si se sigue desmantelando la FP pública el alumnado se irá a la privada», declara Gerardo Rodríguez.

Y un curso más la estabilización del profesorado interino vuelve a ser un tema central. Los 1.145 docentes que han obtenido plaza en las oposiciones extraordinarias de este verano se incorporan ya como funcionarios este curso y el próximo lo harán quienes se hagan con una de las 3.945 ofertadas por el concurso de méritos. En principio, el 52,9% de esas plazas han sido obtenidas por docentes de fuera de Canarias, cifra no definitiva, lo que revela que no ha servido para estabilizar al profesorado interino de las islas.

Blindar los trabajos

Ante esta situación los sindicatos docentes aseguran que hay que buscar fórmulas para blindar el trabajo de los docentes canarios que llevan años trabajando. «El Gobierno debe negociar para aplicar la sentencia del Tribunal Europeo y estabilizar a quienes llevan más de tres años trabajando, así se llegará seguro al objetivo del 8% de temporalidad», sostiene el dirigente del STEC, que dice que al sindicato «no le convence» la petición de la Consejería de Educación de tener un segundo proceso de estabilización con 2.000 plazas con algún tipo de prueba sobre Canarias para que beneficie a los interinos de las islas.

«Queda la prueba de fuego de la incorporación de quienes tengan plaza en el concurso de méritos y es prioritario que eso no afecte a nuestro profesorado interino», afirma el presidente de ANPE Canarias, que destaca que hay un compromiso del consejero Poli Suárez en ese sentido.

Sobre un segundo proceso de estabilización dice que hay que «buscar un sistema que garantice la estabilidad del profesorado interino siempre dentro de la legalidad» y «también ofertar oposiciones ordinarias». Ni siquiera así, con la aceleración actual del número de jubilaciones docentes, se bajaría al 8% de temporalidad, sostiene Crespo. «Quizás algo por debajo del 15%, no más».

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