28 autores escriben 'La huella del Concilio en Canarias'

18/10/2018

Veintiocho personas de ambas diócesis del Archipiélago han escrito el libro La huella del Concilio en Canarias. Medio siglo del Vaticano II, recientemente presentado en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, con la asistencia de 150 y 120 personas, respectivamente. Tal publicación, cuyo coordinador general es el periodista Antonio Quintana, también se dará a conocer el 24 y 25 de octubre en Fuerteventura y Lanzarote.

Prologado por Paloma Martínez-Artola, los autores y autoras son Manoly Martín, Ana Doreste, Soledad Caraballo, Esteban Velázquez, Juan Barreto, Serafín Hernández, Antonio Quintana, Antonio Melián, Antonio G. Viéitez, Fausto Saavedra, Pino Trejo, José Domínguez, Liliana López, Carlos Cabrera, Jorge Hernández, Pepe Suárez, Isabel Pérez, Rosario Pino, Felipe Bermúdez, Eva Ortega, Isidoro Sánchez, Cristóbal Déniz, Simón Pérez, Segundo Díaz, Mapi Tejera, Luis Laborda y Pilar Martín.

Este libro colectivo de 530 páginas ha sido publicado por Mercurio, estando dedicado al papa Francisco “por alentarnos a recuperar el espíritu renovador del Concilio desde la opción por una Iglesia comprometida con los pobres”. Según el equipo coordinador, integrado por Felipe Bermúdez, Rosario Pino, Juan Barreto, Mapi Tejera y Antonio Quintana, se propuso “rescatar el Espíritu de creatividad que sopló en aquellos años, desde la perspectiva de la historia de la liberación y salvación del pueblo canario; segundo, compartir experiencias colectivas y personales que nos ayuden a afrontar las nuevas situaciones sociales y eclesiales que nos ha tocado vivir con un talante renovador y participativo; y, tercero, que la elaboración de la publicación sirviera también como base para encuentros de las personas y colectivos que han protagonizado esas actuaciones desde finales del franquismo hasta nuestros días”.

28 autores escriben 'La huella del Concilio en Canarias'

Asimismo, los coordinadores invitan “a leer las aportaciones de este libro no sólo como un recuerdo agradecido o nostálgico del pasado, sino también, y sobre todo, como un reto para nuestras iglesias locales para afrontar el futuro del cristianismo en las islas desde unas perspectivas de cambio, de renovación y de fidelidad al Evangelio de Jesús”. Para la prologuista Paloma Martínez-Artola, se trata de unas memorias que son “a la vez, entrañablemente personales y profundamente comunitarias”.

El estudio Socio Pastotral, primer intento

La huella del Concilio en Canarias está estructurado en cinco capítulos, inspirados precisamente en la invitación a Primerear, Involucrarse, Acompañar, Fructificar y Festejar que nos hace Francisco en su exhortación apostólica La Alegría del Evangelio (EG 24). Así, el primero Una Iglesia con iniciativas incluye las aportaciones de una monja párroca; una entrevista a Ana Doreste sobre la lucha por la igualdad; la experiencia del compromiso social y eclesial de Sola Caraballo; los jesuitas en La Isleta; dos artículos sobre la Iglesia de base del Achamán; y el Estudio Socio Pastoral, primer intento de aplicación del Concilio.

El capítulo Una Iglesia que se involucra trata la apuesta por el Desarrollo Comunitario; católicos y comunistas en la transición; experiencia de un militante hoacista; cristianos en partidos nacionalistas; los movimientos de Acción Católica; y la trayectoria de Cáritas. La tercera parte Acompañando los procesos de liberación muestra la experiencia de la Frater, el Aula Fe y Cultura, Yrichen, la Escuela de Formación Socio Política y Fe Cristiana; y el Centro de Mediación Familiar.

El cuarto capítulo, Una comunidad fecunda, aborda la historia de la Iglesia en Tenerife y la de Fuerteventura; la experiencia de una parroquia popular; la Palabra llega a la comunidad; el Seminario, el Istic, la Teología canaria y la catequesis de adultos. La última parte, Celebrar los logros y los retos, incluye los artículos A los 50 años del Concilio; el papel de la mujer en la Iglesia; 25 años de convivencia de curas en Navidad; el IX Sínodo de la Diócesis de Canarias y la experiencia de los cristianos en red.

  • 1

    ¿Se deben limitar las carreras o el running por el paseo de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados