Borrar
Casi 15.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual en 2021

Casi 15.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual en 2021

delitos sexuales ·

Se ha incrementado el número de hechos cometidos por «dos o más responsables», sobre todo, en agresiones sexuales y abusos sexuales.

efe

Madrid

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 15.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad y la intimidad sexual en España durante 2021, un 35% más que en 2020, según el «Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2021» del Ministerio del Interior.

Esta cifra supone que casi 9 de cada 10 personas víctimas de un delito contra la libertad sexual son mujeres, según se desprende del informe, elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Durante los últimos años, la tendencia de los delitos contra la libertad y la intimidad sexual ha seguido un «patrón consistente de crecimiento», que solo se vio disminuido en 2020 como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la covid-19, según el estudio.

Sin embargo, el informe resalta que estos delitos «gozan de un alto grado de eficacia policial», puesto que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado esclarecieron el 81% de los 17.016 casos investigados.

También recoge un detallado estudio estadístico de los once tipos penales agrupados como delitos contra la libertad e indemnidad sexuales procedentes del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) y que han sido aportados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema.

Las tipologías penales más frecuentes, según los datos de Interior, son los delitos de abuso (con y sin penetración), las agresiones sexuales (con y sin penetración), la pornografía de menores y el exhibicionismo. La suma de los abusos y agresiones sexuales supone el 76% de los casos conocidos, que afectan en más del 86% de las ocasiones a mujeres.

El 48,8% de las afectadas son menores de edad, y el perfil del agresor es un hombre español, de 41 a 64 años

En cuanto a la edad de las personas afectadas, el 48,8% son menores de edad, un grupo que padeció sobre todo abusos sexuales.

Por lo que respecta a los agresores, el perfil predominante del detenido e investigado es un hombre español, de entre 41 y 64 años, y por alguna causa relacionada con el abuso sexual. En la mayoría de los casos, la relación entre víctima y agresor era nula.

Interior también ha advertido de que, paralelo al crecimiento que han experimentado los delitos sexuales en el año 2021, «se ha incrementado el número de hechos cometidos por dos o más responsables», sobre todo para las tipologías penales de agresiones sexuales y abusos sexuales (con y sin penetración).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios