1.377 plazas para Educación

22/01/2020

Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua y Literatura e Inglés concentran el 45% de los empleos públicos convocados este año. La Consejería prevé que en 2021 y 2022 haya convocatorias «masivas».

Las oposiciones docentes que se celebran este año en Canarias tendrán 1.377 plazas, la gran mayoría en secundaria, con 1.204. Para técnicos de FP se convocarán 155 y 18 de las escuelas de idiomas. La oferta definitiva se cerró este martes en la reunión de la mesa sectorial entre la Consejería de Educación y los representantes sindicales del profesorado y supone 23 plazas menos que la propuesta inicial presentada por la administración hace dos semanas.

Las oposiciones abarcarán 37 especialidades docentes, 25 de secundaria, once de técnicos de FP y una de las escuelas de idiomas. Matemáticas, con 165 plazas, Geografía e Historia (164), Lengua y Literatura (160) e Inglés (135) concentran el 45% del total de la oferta. Le siguen Física y Química (80), Biología y Geología (76), Tecnología (55) y Educación Física (51).

Vea aquí la distribución de plazas por especialidad

Del total de plazas, 689 se convocan para cubrir jubilaciones –tasa de reposición– y el resto para disminuir el alto porcentaje de interinidad en la enseñanza pública. Se asegura, además, el puesto de trabajo del profesorado interino mayor de 55 años con más de cinco años dando clases, tal y como recoge la ley educativa canaria, aunque su ámbito laboral se amplía a todo el archipiélago, según señaló ayer Marisol Collado, directora general de Personal de la Consejería.

«La oferta de plazas se ha calculado con detalle especialidad por especialidad», afirmó Collado, quien destacó que en alguna área que no se convoca en comunidades como Andalucía la oferta se ha bajado «para que no merezca la pena venir a Canarias» y evitar el efecto llamada.

Según la directora general de Personal, no se prevé la llegada de opositores de otros lugares del Estado porque «la oferta es muy importante en todos lados». Aún así, los diferentes gobiernos se coordinarán para que las fechas de los exámenes coincidan. En principio, se celebrarán en la segunda quincena de junio.

La convocatoria, en marzo

La dirigente de la Consejería de Educación apuntó que espera que la convocatoria se publique a mediados de marzo y destacó que la negociación con los sindicatos ha sido «muy positiva». «Ahora empieza la negociación de la organización de las oposiciones y sí puedo adelantar que no habrá grandes cambios en la confección de las pruebas respecto a las últimas», sostuvo. Sí habrá, según Collado, menos tribunales que en las oposiciones de 2018 para aumentar la transparencia y la homogeneización de criterios, «que son un objetivo básico en la organización de las oposiciones».

Si ya la oferta de 1.377 plazas es amplia, se prevé que las convocatorias de 2021 y 2022 tengan una oferta «masiva» para bajar de forma significativa la tasa de interinidad y cubrir jubilaciones. La directora general de Personal destacó ayer que es probable que no se siga el orden tradicional de alternancia anual entre primaria y secundaria, que marca que en 2021 solo saldrán plazas de maestros. «El año que viene puede haber especialidades de secundaria», adelantó.