Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una persona dependiente. Juan Carlos Alonso

1.352 personas han muerto en Canarias este año esperando por la dependencia

En el primer semestre de 2025 han fallecido en España 16.866 personas en lista de espera para acceder a las prestaciones

Carmen Delia Aranda Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de julio 2025, 02:00

Comenta

En lo que va de año, en Canarias han fallecido un total de 1.352 personas incluidas en la lista de espera para acceder al sistema de atención a la dependencia. En concreto, 688 murieron tras cursar su solicitud y sin haber llegado a ser valoradas, mientras que otras 664 ya tenían reconocido su grado de dependencia y aguardaban las prestaciones correspondientes, según los datos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) publicados ayer por el Imserso.

En el conjunto del Estado, han fallecido en los seis primeros meses del año un total de 16.866 personas que formaban parte de las listas de dependencia: 688 esperaban a ser valoradas y 7.860 estaban pendientes de la resolución de la ayuda o el servicio que les correspondía, según informó el colectivo de gerentes.

Según los datos publicados ayer por el Imserso, en Canarias hay 13.350 personas con derecho a prestación sin su correspondiente resolución, lo que representa más del doble de las que había a finales de junio de 2024, con un incremento interanual del 121%.

Largas esperas

Por otro lado, Canarias registra una espera media de 521 días desde que se solicita el acceso al sistema de dependencia hasta que se resuelve, siendo la tercera más larga del Estado, solo por detrás de Murcia y Andalucía. Además, el archipiélago es la segunda comunidad con mayor demora en el reconocimiento de grado, con 357 días, solo superada por Andalucía, donde la espera media es de 483 días.

El sistema ha registrado un total de 76.437 solicitudes y se han resuelto 48.363, por lo que la lista de espera asciende a 28.072 personas.

En todo caso, en el último semestre en Canarias se resolvieron 3.340 Planes Individuales de Atención (PIA). En este periodo se han realizado 10.186 reconocimientos de grado, con una variación interanual del 26%, aunque aún quedan 6.991 personas que esperan el reconocimiento de grado.

Aumento del limbo de la dependencia

Desde la Consejería de Bienestar Social se atribuye el aumento del denominado 'limbo de la dependencia' -es decir, el número de personas con derecho a prestación que aún no la han recibido- al hecho de que se incorporaron al sistema de dependencia 8.000 expedientes de personas que cursaron su solicitud en la anterior legislatura, cuyo registro quedó en suspenso para no engordar las listas de espera. Estas personas, a las que en buena parte ya se le ha reconocido su grado de dependencia, están ahora a la espera de la resolución que les asigne un Plan Individual de Atención.

Por otra parte, desde la Consejería recalcan que el Gobierno canario está realizando un importante esfuerzo para financiar el sistema de dependencia y vuelven a exigir al Gobierno central una financiación equitativa, ya que este debería aportar el 50% de la inversión necesaria para sostener el sistema. Según fuentes de la Consejería canaria de Bienestar Social, el Estado solo aporta el 22% de la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias, mientras que en otras comunidades contribuye asumiendo entre el 40% y el 50% del gasto.

El Gobierno canario y los cabildos invierten 224 millones en el SAAD, por lo que el porcentaje de aportación del Estado al sistema en el archipiélago se reduce al 22% del total.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 1.352 personas han muerto en Canarias este año esperando por la dependencia

1.352 personas han muerto en Canarias este año esperando por la dependencia