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Imagen de la apariencia de la aplicación móvil del 112 de Canarias. C7

El 112 de Canarias pone en marcha una app para emergencias

La herramienta para dar avisos por mensajes de texto o de voz está disponible en Google Play Store y en Apple Store

Canarias7

Domingo, 2 de abril 2023, 12:27

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El 1-1-2 Canarias ha puesto en marcha la nueva App que facilitará el acceso integral a los servicios de emergencia por texto y voz y permitirá recibir notificaciones de las alertas de Protección Civil.

La App 112Canarias está ya disponible tanto para teléfonos iOS como Android, a través de Google Play Store y Apple Store.

Con esta aplicación, el Gobierno de Canarias mejora la comunicación de los usuarios finales con el 1-1-2 Canarias, incluyendo a las personas con discapacidad comunicativa (auditiva o de habla), así como de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan comunicarse con el 1-1-2 usando la voz en el momento de la emergencia, lo que la convierte en un complemento a las herramientas ya existentes para tal fin.

La App 1-1-2 Canarias surge ante la necesidad de diversificar el acceso al Sistema de Integral de Emergencias, ampliando las posibilidades a la hora de alertar a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, mediante un sistema que cada vez es más común entre la ciudadanía, como son las Apps, y permitiendo así también la atención de las demandas ante situaciones de emergencia.

Esta aplicación gratuita permite comunicarse con el 1-1-2 Canarias mediante una llamada telefónica al 1-1-2 o, en el caso de que no se pueda hablar, mediante un aviso sin voz que, además de enviar la posición GPS, emplea pictogramas para seleccionar el tipo de emergencia e inicia un chat de texto que permite a la persona que alerta enviar imágenes y vídeos de lo sucedido.

Accesible a personas con discapacidad

De esta forma, se proporciona mayor accesibilidad al 1-1-2, incluyendo a las personas con discapacidad auditiva y/o del lenguaje o el habla (bajo la exigencia de la Unión Europea con respecto a contar con accesibilidad equivalente para personas con discapacidad) así como de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan comunicarse con el 1-1-2 usando la voz en el momento de la emergencia.

Una vez descargada la aplicación, en caso de emergencia se puede acceder realizando llamada 'de voz', pulsando el botón que genera un acceso directo al teclado del terminal móvil con el número predeterminado '112' donde se ha de validar la llamada para establecer conversación telefónica de manera convencional y también, por llamada 'sin voz', seleccionado este icono para comenzar la conversación con el 1-1-2 mediante chat.

Recepción de avisos

La aplicación permite también, si la persona usuaria da su consentimiento, que se pueda configurar para recibir las alertas y consejos de autoprotección cuando se active algún Plan de Emergencias en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, se puede establecer de modo que, cada vez que se use para alertar de una emergencia, el 1-1-2 Canarias pueda recibir los datos personales y los datos médicos para mejorar la atención y gestión de la demanda, así como avisar mediante mensaje SMS al contacto que se indique en caso de emergencia por parte del usuario.

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