Imagen de archivo de una mujer caminando junto a un hombre en silla de ruedas. / JUAN CARLOS ALONSO

1.080 días para la dependencia en Canarias: «Las comunidades que empiezan a mejorar, empeoran»

La dirección general achaca el aumento en más de tres meses en la resolución de expedientes en las islas a la incorporación de solicitudes registradas hace cuatro años

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es la comunidad en la que más se tarda en resolver la dependencia de todo el Estado. 1.080 días, esto es, prácticamente tres años. Así lo pone de relieve el último informe del Inserso, fechado el pasado 30 de junio. En las islas la demora ha sumado 99 días entre que se solicita la dependencia y se resuelve la petición, tres meses más que en el semestre anterior.

«Los datos del tiempo de espera se calculan de forma semestral. Todas las comunidades que empiezan a mejorar sufren un aumento del número de días de demora. En 2022 hemos resuelto expedientes de 2018, 2019, 2020 y 2021 y al resolver expedientes 2018 los tiempos de espera aumentan muchísimo», explica la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Marta Arocha.

Con todo, advierte la responsable del área, «a medida que vayamos resolviendo expedientes más cercanos los tiempos de espera se acortarán. Aunque la fotografía es real, porque en los seis u ocho primeros meses del año hemos resulto muchísimos expedientes que llevaban mucho tiempo en espera».

Lo que quiere decir Marta Arocha es que al sumar en la tramitación peticiones registradas en 2018 o 2019 que no han tenido respuesta, esta demora se suma a las resoluciones actuales. Pero desde que estos logren el Plan Individualizado de Atención o, en su caso, la desestimación del grado, se recortarán los tiempos.

99 días

Es lo que ha aumentado la demora en la resolución de expedientes de dependencia en las islas en el último semestre.

Sin embargo, entre enero y agosto, según datos del Inserso, las personas con derechos a prestación y que no la reciben han disminuido pasando de 10.436 a 8.425.

También hay más personas que reciben prestación, de 26.565 en enero a 31.639 en agosto.

« Teníamos a personas con solicitudes hechas en 2018 y por eso nos salen esos tiempos de espera. A medida que vayamos avanzando mejoraremos. Ya hemos dejado atrás todo los de 2018 y 2019 y estamos muy centrados en 2020. Quedan algunos pendientes, pero ya estamos muy centrados en 2020 y necesariamente los tiempo de espera comenzarán a mejorar. Ocurre en todas comunidades autónomas que empiezan a mejorar. En agosto, además, hemos solventado el mayor número de resoluciones PIA y también hemos mejorado en prestaciones. Es evidente que las próximas cifras serán mucho mas favorables, aunque sin entrar en triunfalismos porque aún hay muchísimas personas esperando», reconoce Arocha.

Según la directora general de Dependencia, desde el mes de marzo se ha logrado dar de alta en el sistema de dependencia de las islas a más de 5.000 personas. «Esperamos en un año y medio o dos disminuir de forma considerable la espera en la resolución de los expedientes. Se ha demostrado que contar con personal es lo fundamental para poder atender a un mayor número de personas. 1.200 personas atendidas en un mes en un número realmente importante. Ya hemos atendido en 2022 a tantas personas como los tres años anteriores y debemos continuar por esta línea», abundó.

Ayuda a domicilio

Marta Arocha también afirmó que desde Dependencia se estaba trabajando estrechamente con los ayuntamientos de Canarias para potenciar la ayuda a domicilio. «Tenemos una comisión técnica con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para conseguir integrar la ayuda a domicilio en el sistema de la dependencia. Es una apuesta muy importante. Queremos conseguir la financiación para los ayuntamiento para que estos puedan dar las intensidades y las ratios de ayuda a domicilio que existe la ley e incorporar este servicio al sistema dependencia», aclaró. «No hay que olvidar que la ayuda a domicilio es generadora de empleo y tenemos una la importante financiación estatal si conseguimos incorporarla».