El valor de lo nuestro

Una colección de quesos inigualable

26/07/2018

El prestigioso Maxorata Semicurado fue reconocido en el World Championship Cheese de Estados Unidos.

Canarias se ha confirmado en los últimos años como uno de los mejores lugares del globo terráqueo para degustar una destacada variedad de buenos quesos. La mezcla de la tecnología más innovadora, unida a la tradición y a la sabiduría de los responsables de las distintas queserías han propiciado que sus elaboraciones sean muy preciadas por los consumidores locales y por los que las consumen fuera del Archipiélago Canario.

La muestra más palpable de este buen hacer es que un queso majorero, el Maxorata, ha sido declarado el mejor del mundo en el campeonato oficial de estos alimentos que se celebra en Estados Unidos bajo la denominación del World Championship Cheese. Se trata de un semicurado elaborado con leche de cabra y pimentón del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

El buen hacer de los maestros queseros y su sapiencia al saber transmitir de generación en generación su receta a la hora de elaborar las distintas variedades de quesos que hay en las distintas islas ha convertido a este producto en un emblema de la gastronomía isleña.

El mimo con el que se elaboran y la magnífica cabaña ganadera conformada principalmente por razas autóctonas de cabras y ovejas le han dado su propia personalidad a los quesos isleños y esto hace que su sabor sea único.

Los quesos canarios, por su tradición y su amplio recorrido a lo largo de la historia de las Islas, forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma. Desde sus orígenes el quesero canario ha buscado conseguir un producto caracterizado por su alta calidad y por ello con el paso del tiempo ha ido adaptando la tradición a los avances tecnológicos con la premisa de que no se pierda la esencia original y de esta forma satisfacer las necesidades del consumidor.

Con la premisa de lograr un mayor control se ha conseguido que las queserías se den de alta en el Registro General Sanitario de Alimentos. Esto le da una gran tranquilidad a los consumidores, pues el producto final tiene que pasar por unos exhaustivos reconocimientos que persiguen que nada falle desde que la leche sale del ubre hasta que llega al usuario final para que lo deguste en sus distintas variedades de quesos que hay en el mercado actual.

El canario siempre se ha caracterizado por ser un consumidor habitual de queso y esto hace que sea necesario producir varias toneladas de este producto anualmente para satisfacer su demanda. Su pasión por este alimento básico se refleja en que es uno de los líderes nacionales a la hora en consumirlo, en especial el semicurado.

El queso canario con el paso de los años ha adquirido un gran prestigio fuera del archipliélago debido a que por su ubicación en Canarias hay una flora única y una gran variedad de plantas endémicas. Muchas de estas especies forman parte de la dieta del ganado, y esto le transmite a los quesos unos matices de olores y sabores que son únicos en el mundo y que los hace diferentes al resto de producciones foráneas.

La propia orografía de las Islas hace que de una a otra los quesos también estén bastante diferenciados. En esta aspecto también tiene una gran importancia las diferencias climáticas, que propician que las cortezas, los olores, los aromas y los sabores sean palpables de unos lugares a otros.

En la personalidad de cada uno de los diferentes quesos además influyen la forma del ordeño, el filtrado de la leche, el tipo de cuajo que se utilice, el corte de la cuajada, el moldeado, el prensado, la salazón, el método de maduración o la cobertura que se utilice.

Premio para los mejores quesos

Agrocanarias

La Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias buscó los mejores quesos del Archipiélago Canario a través del Concurso Oficial Agrocanarias 2018. En esta edición intervinieron 145 quesos y en ella se concedieron veinticuatro medallas y cuatro distinciones especiales. Fuerteventura lideró el ranking con nueve medallas. Gran Canaria cosechó siete galardones, con cinco medallas y las distinciones de Mejor Queso de Canarias y Mejor Queso de Producción Limitada.

Otras islas

La Palma sumó seis reconocimientos. Lanzarote se hizo con tres. Tenerife se adjudicó dos premios. El Hierro se llevó la distinción de Mejor Imagen y Presentación.

Nauzet Núñez

Estudiante «No me suelo fijar si los productos que adquiero tienen la etiqueta de elaborado en Canarias, me decanto más por el precio»