Tegueste es una laguna dentro de La Laguna desde 1813

06/05/2017

Tegueste es un municipio peculiar. No sólo por su gente, defensora acérrima de las tradiciones de su pueblo, sino por su propia situación geográfica y política. Tegueste fue el único pueblo de la comarca que se negó a agregarse a La Laguna en el siglo XIX, como si lo hicieron Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Tejina. Hoy sigue siendo una laguna dentro de La Laguna.

La organización territorial que configuraron las Cortes de Cádiz en 1812 dio lugar a que Canarias, como el resto del país, se dividiera en municipios independientes, muchos de los cuales, con los sucesivos procesos de reforma territorial, han desaparecido. Un caso peculiar es el de Tegueste, el único de los seis municipios que hubo en la comarca de Anaga (Tenerife) que desde la creación del Ayuntamiento se ha mantenido como tal. El resto se fue agregando, bien al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -Taganana y San Andrés, bien al de La Laguna -Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Tejina-.

La historiadora y responsable del Archivo Municipal de Tegueste, María Jesús Luis Yanes, relata en su libro Tegueste 1813-2013. Bicentenario de la constitución del primera Ayuntamiento el devenir del Consistorio teguestero desde su constitución, el 13 de febrero de 1813 hasta la actualidad. 200 años en los que, como el resto de ayuntamientos de Anaga, «nació con muchísimas carencias económicas», porque no tenía presupuesto «ni para pagar al secretario municipal», pero se resistió a integrarse en el municipios más grande y rico que lo rodeaba, quedándose «como una isla dentro de otra isla, o más bien una laguna dentro de La Laguna».

Luis Yanes está convencida de que Tegueste se resistió a agregarse a La Laguna, pese a que hubo varios intentos serios a lo largo del siglo XIX, porque contaba con dos elementos de los que carecían el resto de municipios de la zona: monte y agua, «dos bienes fundamentales para las economías familiares y municipales de la época», dice.

En su libro, María Jesús Luis Yanes aborda las circunstancias políticas que llevaron a la formación del Ayuntamiento y también los intentos de agregación a La Laguna, pero sobre todo da cuenta de cuestiones municipales como el arreglo de caminos, «que hacían los vecinos pese a pagar impuestos», la conservación del monte público o el abastecimiento de agua, «los principales problemas en el siglo XIX», así como de las obras municipales, las carreteras ya en el siglo XX, sin olvidar a la población del municipio, cómo vivía cómo emigró y cómo celebraba sus fiestas.

$!Tegueste es una laguna dentro de La Laguna desde 1813