Mueca crece y suma espacios

17/04/2018

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca quiere seguir desarrollándose en un espacio amable aunque cada año su público se multiplica y cada vez cuesta más encontrar hueco en Puerto de la Cruz para disfrutar de esta propuesta cultural de primer orden. El reto de esta edición es crecer en espacios y elevar su ya excelente nivel artístico.

Mueca ya calienta motores. A menos de un mes de que se levante el telón más callejero del panorama canario, los productores del que está ya considerado uno de los tres principales festivales de teatro en la calle de España siguen guardando el secreto de quienes serán los artistas que en esta decimosexta edición mantendrán «el gran nivel de los últimos años». Lo que sí se sabe ya es que, además de seguir creciendo artísticamente, este año Mueca también cree en espacio, incorporando dos nuevos escenarios de gran formato, la plaza del Charco y el campo de fútbol de El Peñón.

Sumar más espacios -en 2017 fueron más de una quincena- al gran escenario que ya son las calles de Puerto de la Cruz tiene una explicación: «Que Mueca siga siendo un lugar amigable», asegura Mario Vega, el productor del festival, que asegura que de lo que se trata es de «facilitar al público más comodidad para que siga disfrutando como hasta ahora del festival», aunque cada vez más y más gente acuda a la ciudad portuense.

Vega destaca el carácter «no solo familiar, sino amable para todos los públicos» de Mueca pese a las más de 60.000 personas que el año pasado disfrutaron de los espectáculos durante cuatro días. Por eso, en esta edición, la previsión es que el público crezca un 20% con respecto a 2017 y la estructura de la programación está pensada para ese porcentaje más de espectadores.

Entre el 10 y el 13 de mayo se espera que por Puerto de la Cruz pasen en torno a 72.000 personas y más de 400 artistas de compañías internacionales, nacionales y canarias.

Y, sobre todo, destaca Mario Vega, «Puerto de la Cruz se siente orgulloso como pueblo de su festival», algo que se ha conseguido gracias a que han sido los vecinos y las empresas de la ciudad los que reflotaron el festival cuando las administraciones lo habían abandonado. Ahora, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ha puesto del lado de la gente y se haya implicado para que este festival sea «una gran cita internacional. Mueca es ya un elemento inseparable de Puerto de la Cruz y de la cultura en Canarias», asegura la concejal de Cultura portuense, Sandra Rodríguez.

Pero no solo los organizadores ven el festival como punto de encuentro para los amantes del teatro y las artes de calle, sino que el Observatorio de la Cultura en España 2017 de la Fundación Contemporánea reconoció en su último informe la contribución de Mueca como «uno de los acontecimientos culturales más destacados en la comunidad de Canarias».

Como en las últimas ediciones, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz llevará teatro, circo, música, danza y artes plásticas, entre otras propuestas durante cuatro días a una veintena de escenarios, pero donde «la apuesta más importante», asegura Mario Vega, sigue siendo «la calle».

Como en las últimas ediciones, conocidas vías de la ciudad se convertirán en las calles de la palabra, de la música o del movimiento y para llevar lo mejor hasta ellas es donde la organización ha puesto «el mayor esfuerzo», para un programa, dice Vega, «del más alto nivel» y, además, todo gratuito.

«Hacemos una gran apuesta por democratizar el espacio público» y ello implica, indica Vega, que la inmensa mayoría de espectáculos sean gratuitos. El campo de fútbol de El Peñón es un ejemplo de como un espacio deportivo que hace dos años acogió un espectáculo cerrado, por el que los espectadores tuvieron que pagar, este año se abre al público como una calle más de ese gran escenario al aire libre que es Mueca.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados