La ULL acoge el I Congreso de Jóvenes Investigadores en Estudios Atlánticos

21/10/2018

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogerá este miércoles la inauguración del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Atlánticos: nuevos enfoques, nuevas perspectivas.

Este congreso tendrá una duración de tres días. Desde el 24 hasta el 25 de octubre se celebrará en la Facultad afitriona y el viernes 26 de octubre tendrá lugar en el antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna.

El acto inaugural contará con el rector de la ULL, Antonio Martinón, que estará acompañado por el director de la Escuela de Doctorado y presidente del Congreso, Ernesto Pereda; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, y la representante y secretaria de Organización del congreso, Sara Barrios.

El evento congregará a cinco investigadoras de proyección atlántica: la Dra. María Hernández-Ojeda, de Hunter College-City University of New York, investigadora de la literatura española peninsular y transatlántica, además de cofundadora del Centro de Estudios Canarias América en Nueva York; la catedrática Isabel Morant Deusa, de la Universitat de València, especializada en Historia de las Mujeres y estudios de género.

También asistirá la Dra. María Manuel Torrão, del Instituto de Investigação Científica Tropical en Lisboa. Sus investigaciones se centran en temáticas relacionadas con la historia Atlántica, particularmente Cabo Verde. La Dra. Letizia Arbeteta Mira, del Museo de América, especialista internacional en artes decorativas y suntuarias, y la Dra. Ana del Carmen Viña Brito, profesora titular de la Universidad de La Laguna.

El congreso se articulará, a partir de una ponencia invitada, en torno a tres grandes ejes temáticos: sociedades, identidades y territorios; patrimonio cultural y perspectivas de género. Además reunirá a más de 70 jóvenes investigadores nacionales e internacionales.

La voluntad de estos jóvenes por organizar un congreso internacional sobre estudios atlánticos de primer nivel, con el apoyo de la Escuela de Doctorado de la Universidad de La Laguna y de un plantel de especialistas de proyección atlántica, evidencia la apuesta por un futuro prometedor de la investigación académica generada desde Canarias en una red global de conocimiento.

Con el fin de impulsar este tipo de encuentros en las islas, este congreso quiere dar la oportunidad de compartir, intercambiar y difundir académicamente investigaciones y nutrirnos de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en otros ámbitos del espacio atlántico, solventado así las dificultades derivadas del aislamiento y la insularidad.