La orca Morgan, en la cuenta atrás para su parto en Loro Parque

20/06/2018

Todo está a punto en las instalaciones del Puerto de la Cruz para que nazca la cría de la orca que llegó al zoológico en 2011

La compañía Loro Parque -propietaria también del acuario Poema del Mar- espera que la orca Morgan dé a luz en cualquier momento después del verano, según los cálculos de sus cuidadores y de los veterinarios del parque con sede en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Morgan, que llegó a las instalaciones del zoológico portuense en el año 2011 después de haber sido hallada moribunda en la costa del Mar de Wadden, en Holanda, se encuentra ya en la fase final de su embarazo, que culminará con la llegada de una sola cría.

Esta gestación, así como el nacimiento y la cría del nuevo ejemplar, supone todo un reto para los expertos de Loro Parque, y así lo confirma el doctor Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación. «Toda la experiencia que hay, mundial, sobre partos de orcas se reduce a unos 30 nacimientos, pero nunca, en ningún caso, ha sido con una orca sorda», asegura. «Para nosotros es una situación totalmente diferente. Hemos tenido partos de otras orcas, pero en este caso tenemos que estar mucho más prevenidos para lo que pueda ocurrir, porque la información que tenemos es mínima», añade.

Los cuidados y las rutinas de entrenamiento médico de las orcas en Loro Parque se han intensificado con Morgan durante los meses de gestación, lo que ha permitido hacer un seguimiento exhaustivo del feto y una comprobación continua de su evolución. «Hacemos ecografías prácticamente dos veces por semana con un sistema de alta frecuencia que no tiene ningún efecto sobre el feto y que no le causa ninguna molestia», explica el doctor Almunia.

Estas ecografías han permitido a los veterinarios ver que el feto se encuentra muy bien colocado, que su corazón late, y que todo funciona según lo esperado, por lo que el personal del parque se prepara ahora para saber cuándo llegará el momento exacto del nacimiento.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados