Fallece el abogado y político tinerfeño Ángel Isidro Guimerá

28/02/2019

El abogado y expolítico tinerfeño Ángel Isidro Guimerá Gil ha fallecido este jueves en su residencia de Santa Cruz de Tenerife como resultado de una larga y cruel enfermedad que se agravó durante los últimos meses. Su protagonismo político a finales de los años 80 le llevó a romper el pacto que AP mantenía en el Gobierno regional con Lorenzo Olarte.

Nacido en la capital tinerfeña el 5 de marzo de 1943, Guimerá destacó no solo por su reconocido desempeño como jurista sino también por su dilatada y exitosa carrera política, de la que cabe resaltar su paso por el Senado (1982-1986) con Alianza Popular, su etapa en el Parlamento canario como diputado, y su efímera etapa como presidente regional de AP, en la etapa en que se reconvirtió en Partido Popular, a finales de los años 80. También ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

A los 75 años -estaba a punto de cumplir 76- falleció este jueves en Tenerife Ángel Isidro Guilmerá, abogado y durante años un miembro muy activo de la vida política, una carrera que comenzó en Alianza Popular, siguió en el Partido Popular, pasó como independiente por las filas del Partido Nacionalista Canario y terminó en el ya extinto partido Ciudadanos por Santa Cruz.

Sus formas vehementes no dejaban indiferente a nadie. De hecho, en la política fue apreciado por los que congeniaban con él y muy criticado por sus oponentes. Pero incluso estos le reconocían su preparación, su olfato político y una dialéctica que incluía una particular sorna muy próxima a lo que se conoce como retranca.

En el mundo de la abogacía era reconocido por sus conocimientos, a lo que se unió el hecho de que llevó casos de gran repercusión mediática, algunos de ellos a nivel nacional. Fue además profesor de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna.

Con AP fue senador por Tenerife en los años 80, ocupando vocalías de las comisiones de Asuntos Exteriores, de Justicia, de Trabajo y de Suplicatorios. En la segunda legislatura regional, iniciada en 1987, obtuvo acta de diputado en el Parlamento canario, en uno de los periodos más convulsos de la institución.

Cuando asumió la dirección regional del partido, fue sonado su encontronazo con Lorenzo Olarte, entonces presidente del Gobierno canario, lo que desembocó en la ruptura del pacto de gobierno regional, con la salida de Blas Rosales de la Consejería de Turismo y de Manuel Fernández de la de Industria. Coincidió aquello con las fiestas lustrales de La Palma y los más viejos del lugar recuerdan cómo Guimerá sobrellevó la crisis de gobierno con ese humor tan suyo y siempre con un puro entre las manos.

Etapa municipal

Pasados los años, su protagonismo político se centró en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde también se hizo notar. En 2003 consiguió el acta de concejal como independiente en las listas del Partido Nacionalista Canario (PNC) y luego creó junto a Guillermo Guigou el partido Ciudadanos de Santa Cruz, con el que consiguieron dos concejalías. En 2011 dejó la política y se dedicó plenamente a la abogacía.

También en los últimos años consiguió que su popularidad repuntase como tertuliano en programas de radio y, sobre todo, de televisión. Allí derrochó desparpajo, un tono en ocasiones elevado en la crítica pero siempre con el sustento de quien conocía bien la política e igualmente los límites que marca el derecho.

Llevaba años luchando contra la enfermedad y hasta hace poco se le pudo ver por Santa Cruz de Tenerife, en concreto en los alrededores del Parlamento de Canarias con motivo del debate del estado de la nacionalidad.

Descanse en paz.