El Volcán de Enmedio amenaza Santa Lucía de Güimar

19/11/2019

El alcalde del municipio tinerfeño, Airam Puerta, desveló este lunes en unas declaraciones a Onda Tenerife que el núcleo de población de Santa Lucía podría desalojarse a consecuencia de los microseismos originados en el llamado Volcán de Enmedio, y que está a la espera de conocer el informe final técnico para decretar la medida.

El volcán, situado a 15 kilómetros de la costa de Agache y a 1.500 metros de profundidad, amenaza a los vecinos con constantes derrumbes. El último fue el pasado octubre de 2017, que aunque se produjo sobre una carretera, llegó a afectar a varias viviendas. Desde entonces, el informe técnico municipal especifica un «peligro inminente para personas por desprendimientos».

Airam Puerta, alcalde de Güímar, manifestó que no se puede «vivir con la incertidumbre de que te pueda caer una piedra encima», en referencia al suceso de 2011, cuando una gran roca aplastó de lleno una casa y un vehículo. «Estoy dispuesto a asegurar la vida de esas personas, aunque tenga que firmar el desalojo», señaló.

La solución es aplicar con la inmediatez que requiere la situación el PEMU (Plan de Emergencias Municipales) impulsado por Luisa Castro. Una vez el regidor obtenga los datos necesarios, hablará con los vecinos para que abandonen sus viviendas, una medida ante la que muchos presentarán resistencia.

Precisamente, los vecinos desalojados de Bajo la Cuesta, en Candelaria, resultan un espinoso antecedente. Si bien se les comunicó que estaría fuera solo tres meses, llevan ya tres años. A este respecto, Puerta quiso recordar lo sucedido en Santiago del Teide, con la consecuente condena al alcalde por no garantizar el precinto de la playa de Los Gigantes. «Yo voy a hacer todo lo posible para buscar la financiación (al menos 350.000 euros) para asegurar esa zona, sea dominio público, que lo es, o no», explicó. «Le pediremos una concesión administrativa a Costas para actuar y corresponsabilidad al Cabildo por ser propietario de la TF-616, como ya dijimos en el último pleno. Y no se soluciona, como dice el PP, con elaborar un proyecto, sino garantizar la seguridad. Ese es el deber del alcalde».