Festival Internacional de Circo

El espectáculo vuelve a Puerto de la Cruz

27/02/2018

Primero fue Mueca, luego Periplo, más tarde Phe Festival y ahora, bajo el marco de Entorno Cultural 2020, Puerto de la Cruz vuelve a saltar a escena con Alios, el Festival Internacional de Circo de Punta Brava, que arranca su primera edición el día 14 con una propuesta tan novedosa que no va a dejar indiferente ni siquiera a los que ya saben lo que es el circo actual.

/ Santa Cruz de Tenerife

Alios no nace de la nada. Es un proyecto que se lleva gestando desde hace tiempo y que sale a escena dentro de la amplia oferta cultural que desde hace años ofrece Puerto de la Cruz, con una propuesta de festivales que se celebran todo el año y a la que le faltaba un plato de invierno, que ahora se ve satisfecho con este Festival Internacional de Circo de Punta Brava.

Valentín Rodríguez, de la productora Una hora menos y director, junto a Mario Vega, del festival, asegura que Alios viene a «cerrar el círculo de los grandes festivales» que ya acoge Puerto de la Cruz, «cubriendo el hueco del invierno y, además, fuera del centro de la ciudad».

Alios, junto al Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca), al Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras (Periplo) y al festival indie Phe, se incluye en el proyecto Entorno Cultural 2020 con el que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz busca hacer de la ciudad también un destino turístico cultural de primer orden. «Planificación, cultura y turismo como elementos integradores y potenciadores de la nueva imagen y concepto del Puerto de la Cruz», asegura la concejala de Cultura, Sandra Rodríguez.

Mueca es el gran festival y Alios, dice Valentín Rodríguez, es como un anexo de invierno que, «artísticamente, necesita de entornos más controlados y de un espacio escénico cerrado» porque se trata, explica, de espectáculos más intimistas, en los que los artistas les hablan de tu a tu al público.

Alios, que se celebra del 16 al 18 de este mes, acerca a la plaza del barrio portuense de Punta Brava lo mejor del circo actual, una disciplina que se aleja sustancialmente del denominado circo contemporáneo, del que el Circo del Sol es su principal exponente.

«Se trata -dice Rodríguez- de un circo más cercano, pero en el que no priman las grandes historias, ni requiere de hilo conductor más allá del indispensable» pero en el que los artistas, con las acrobacias que ejecutan, llegan a crear grandes sinergias con el público.

Escuela circense

El festival Alios, además de sumarse a la ya amplia oferta de festivales de Puerto de la Cruz, forma parte de un proyecto mucho más ambicioso en el que está trabajando el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz consistente en la creación de una escuela de circo.

Se trataría de un ambicioso centro de formación reglada de alto nivel en artes escénicas pero centrado en las disciplina circenses y el festival Alios sería algo así como la avanzadilla, el gancho para que los niños y jóvenes de Puerto de la Cruz puedan desarrollar una vocación artística vinculada a eventos como este festival de circo o el Mueca, de arte en la calle.

El proyecto, explican fuentes cercanas al área municipal de Cultura, va mucho más allá de una escuela municipal o de un proyecto formativo a corto plaza, se trata de crear una escuela de prestigio, puntera en España, a la que puedan acudir alumnos de todo el país.

Festivales como Alios, explica Valentín Rodríguez, uno de sus directores, tienen la capacidad de llamar la atención del público, en especial de los niños y los jóvenes, y con ello generar cantera para iniciativas como la escuela de circo.

De ahí también la importancia, dice Rodríguez, de que espectáculos como los programados dentro de Alios se saquen del centro de la ciudad y se llevan a los barrios, acercándose aún más a los portuenses.