Alonso anuncia rebajas en las guaguas de Tenerife

06/09/2018

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció este jueves tres de las diez medidas que la corporación insular introducirá para "revolucionar" el transporte en la isla, y que están propiciadas, ha indicado, por la tarjeta Ten+ y por el acuerdo de CC para los presupuestos estatales.

Carlos Alonso explicó que las tres primeras medidas entrarán en vigor a partir de este viernes y supondrán el uso gratuito de guaguas y tranvías para los menores de diez años y rebajar de 35 a 30 euros al mes el precio del abono joven insular y de 45 a 40 euros el abono mes metropolitano.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha manifestado que el proceso para aplicar las medidas anunciadas en la campaña "Revoluciona tu forma de moverte" es consecuencia de dos "hitos", el primero de los cuales lo determina el nuevo sistema de monética, es decir, la tarjeta Ten+.

Esta tarjeta será la "reina absoluta" del transporte público en Tenerife, ya que a partir del 3 de septiembre ya no se puede utilizar el bono magnético, ha recordado el presidente de la corporación insular.

El otro factor importante para esta "revolución" ha sido el acuerdo de Coalición Canaria (CC) con el anterior gobierno español para la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ha permitido casi duplicar la financiación del transporte público canario, ha indicado Carlos Alonso.

Aportación regional

El presidente del Cabildo de Tenerife ha señalado que, a lo anterior se une que por primera vez la Comunidad Autónoma de Canarias destinará dinero al sistema de transporte público de las islas, al que aportará este año 10 millones de euros.

Todo lo anterior, unido a la mejora general de financiación del transporte tanto entre las islas como entre Canarias y el resto del Estado en los presupuestos estatales permitirá la revolución anunciada hoy por Carlos Alonso.

Las otras siete medidas serán anunciadas entre septiembre y principios de enero del año próximo e incluirán tanto cambios en las tarifas de guaguas y tranvía como mejoras en los servicios, en particular en Transportes Interurbanos de Tenerife SA (TITSA).

Carlos Alonso ha comentado que las otras siete medidas, entre las que habrá un bono para residentes, se anunciarán cuando se puedan poner en práctica, y ha añadido que los cambios afectarán a todos los colectivos y zonas de la isla.

Estos cambios supondrán un esfuerzo económico que será soportado sobre todo por el incremento de la financiación del transporte público terrestre con los presupuestos generales del Estado como por la aportación de la Comunidad Autónoma, ha recordado Carlos Alonso.

Beneficiarios

En cuanto a las tres primera medidas que comenzarán a aplicarse, ha explicado que las personas con menos de 5 años ya viajan gratis y a partir de ahora también lo harán los que tenga de esa edad y hasta 10 años, que deberán pedir una tarjeta en las páginas de internet www.tenmas.es y www.revolucionatenerife.es.

Esta medida beneficiará potencialmente a las aproximadamente 56.000 personas que tienen menos de 10 años en Tenerife.

El abono joven insular, hasta 30 años y para todos los servicios de guagua y tranvía de la isla, al igual que el anterior, lo utilizan en la actualidad 20.000 personas y en este sistema se producirá una reducción del 14 por ciento de su precio, de forma que de 35 euros al mes pasará a costar 30.

En cuanto al abono mensual metropolitano, válido para los servicios de tranvía y solo para la red de guaguas del área metropolitana, lo usan unas 4.000 personas y su precios se reducirá en el 11%, de manera que su coste será de 40 euros al mes en lugar de los 45 actuales.