Medidas de protección ante las microalgas

23/08/2018

Con carácter general y siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, ante la detección de un bloom de microalgas que afecte a una playa, la Dirección General de Salud Pública ha hecho una serie de recomendaciones para las zonas afectadas.

ETIQUETAS:
- mar

Es importante tener en cuenta que ante una floración masiva de ‘microalgas’ en una playa no está indicado el uso de la bandera roja como advertencia ya que no estaríamos ante un grave riesgo para la vida humana o para la salud de las personas. La bandera adecuada al riesgo que se pretende evitar es la amarilla.

Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de pautas ante este fenómeno:

1. Abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena en las áreas con concentraciones visibles de algas o espumas.

2. Evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles en la orilla.

3. Para la práctica de deportes náuticos o cualquier otra actividad que suponga la inmersión, se deben vestir prendas de neopreno que impidan el contacto del agua con la piel y cuyas aberturas se ajusten bien para evitar la entrada del agua, ya que el atrapamiento de las microalgas entre la piel y la prenda aumenta el tiempo de contacto y los efectos.

4. Tras el contacto con un bloom de ‘microalgas’, es necesario ducharse o enjuagarse abundantemente para retirar cualquier resto sobre la piel.

5. Lavar y secar la ropa o material que haya entrado en contacto con el bloom.

6. Si se observa cualquier efecto sobre la salud tras la exposición a un bloom, acudir al médico.

Dado que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible se recomienda a los organizadores de actividades lúdicas o deportivas en las playas prever soluciones alternativas en su programación.

Se recomienda a los ayuntamientos que, en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios que incluyan la relación de consejos.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, dispongan de esta información y puedan trasladarla a los bañistas para conseguir su colaboración, evitando el baño en la parte de la playa afectada.