El valor de lo nuestro

Martínez Cano Canarias, calidad en la gestión integral de residuos

26/07/2018

La empresa canaria con medio siglo de vida y una clara apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad concede un nuevo valor a los desechos de papel, plásticos y residuos industriales o textiles, entre otros, además de optimizar el almacenamiento.

Martínez Cano Canarias nace hace 50 años en Gran Canaria, en una nave de escasas dimensiones en el polígono industrial del Goro, en el municipio de Telde. Poco a poco fue creciendo, en un año da el salto a Tenerife, inaugurando una instalación en el polígono industrial del Chorrillo. Unos inicios muy humildes que siempre mantiene presente y forman parte de su esencia. Una vez atendidas las islas capitalinas observó las carencias en el resto de las islas y poco a poco fue extendiéndose con la vocación de cuidar el entorno natural.

Hoy en día en la sociedad hay un compromiso por la sostenibilidad y el reciclaje. Ahora se entiende que los recursos naturales son finitos, hace 50 años era una apuesta muy arriesgada, pero bien en sabido que el riesgo siempre está unido a la rentabilidad. En aquella época, había mucho riesgo y poca rentabilidad. D Pedro Martínez, fundador de la empresa, sabía que ahí estaba el futuro, su olfato innato y la capacidad de visión lo llevó a apostar por el sector del reciclaje y no sé equivocó, diferentes miembros de la familia han aportado sus enfoques y en la actualidad el legado familiar continua con la gestión aportando una visión propia de las nuevas generaciones.

Martínez Cano Canarias cuenta con siete plantas propias repartidas por todas las Islas, en las que realiza la misma esencia con la que empezó hace 50 años, reciclar y recuperar residuos. En sus inicios sólo recogían residuos de cartón. La rápida adaptabilidad de la empresa a los cambios legislativos en materia de medio ambiente la han llevado a ser capaz de adaptar su filosofía de trabajo a una extensa variabilidad de residuos.

Su misión consiste en desarrollar una gestión integral de residuos, dando un nuevo valor a los desechos de papel-cartón, muchas variedades de plásticos y residuos textiles. También, se encarga de gestionar adecuadamente residuos procedentes de las industrias, centros comerciales, aeropuertos, hoteles y pequeños productores de residuos. Es el primer eslabón en el ciclo de la economía circular, cuenta con un equipo humano especialmente formado en la legislación pertinente que acude por las diferentes empresas informando de la mejor manera en la que éstas podrán gestionar sus residuos. Asesorar desde los diferentes equipos en los que la empresa podrá realizar una segregación separada de los mismos hasta como optimizar el espacio de almacenamiento de sus residuos. Se convierte en colaborador con sus clientes para que la gestión de sus residuos les reporte beneficios económicos y medioambientales.

Martínez Cano Canarias, calidad en la gestión integral de residuos

Asimismo, otra parte importante de la empresa la engloba la especialización en la recogida selectiva de residuos en las vías públicas. Cuenta con la confianza de la mayor parte de los municipios canarios para la recogida de los contenedores de papelcartón y envases ligeros.

Al compromiso por preservar el entorno canario se le suma una gran proactividad desembocando en desarrollar proyectos pioneros, tal es el caso, de la recogida de envases ligeros implementada en los principales complejos hoteleros de los municipios más turísticos de las Islas.

La mejora continua, que forma parte del ADN de la empresa, la dispone a una constante y sostenida inversión para dar cobertura a las necesidades de sus clientes y de la sociedad canaria en materia de residuos. Dentro de esta filosofía se encuadran la construcción de dos nuevas de las plantas de tratamiento, en el último año, una en Fuerteventura y otra en Lanzarte. Estas instalaciones sustituyen las plantas existentes que se han quedado obsoletas para atender a la complejidad que supone una moderna gestión de residuos. Se han dotado de las últimas tecnologías disponibles en materia de tratamiento de residuos, al igual que las respectivas plantas de tratamiento de Tenerife o Gran Canaria. Una importante contribución de la empresa consiste en aportar los medios necesarios para que la gestión de los residuos sea de la máxima calidad en cada una de las islas del archipiélago.

Martínez Cano Canarias, calidad en la gestión integral de residuos
Asesoramiento

El compromiso con la sociedad canaria va más allá, son pioneros en la concienciación medioambiental, al llevar más de 50 años de actividad asesorando a sus clientes y a las instituciones públicas sobre la manera óptima de gestionar sus residuos mucho antes de que la conciencia medioambiental estuviera tan patente en la sociedad. En los últimos tiempos, ha profundizado en su labor divulgativa al abrir sus puertas y enseñar sus fábricas a los centros escolares u otras asociaciones de índole social u colectivos. Además, se lanza a la calle y no es raro verla participando en ferias, congresos o eventos medioambientales y sociales en donde la diversión y el compromiso con el medio ambiente van de la mano y en los que los asistentes aprenden de una forma lúdica y divertida buenos hábitos sostenibles.