Borrar

Los primeros 1.000 camiones de arena

El proyecto para la salvación de las Dunas de Maspalomas inyecta al sistema dunar más de 13.000 metros cúbicos de áridos desde su puesta en marcha hace quince días. La obra interesa a científicos de varios países.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 18:46

Gabriel Suárez / Maspalomas

El proyecto Masdunas, fomentado y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, ya tiene sus primeros resultados, y son satisfactorios. La inyección de los primeros 1.000 camiones con arena extraía de la Punta de Maspalomas está dando lugar, junto con los captadores de sedimentos, a la aparición de nuevas formaciones dunares, también conocidas en el mundo científico como dunas embrionarias.

«Hemos podido comprobar, no solo porque lo avalan los expertos, que lo propuesto por los técnicos del Cabildo para evitar la pérdida de arena por la Punta de Maspalomas, responde a lo que pretendíamos», afirmó el presidente de la institución insular Antonio Morales, durante la visita realizada ayer al espacio donde se ejecuta el proyecto.

Según informó, en los primeros días de intervención sobre las Dunas de Maspalomas se han reubicado cerca de 5.500 metros cúbicos de arena de los 60.000 previstos para todo el proyecto Masdunas, el primero en el mundo en el tratamiento y recuperación de dunas áridas, con un rendimiento diario que se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de las actuaciones. A esos 5.500 metros cúbicos se añaden otros 7.500 metros cúbicos no previstos y que fueron aportados por el mar al hoyo que deja la extracción, totalizando 13.000 metros cúbicos de arena en quince días.

Al día se desplazan 1.230 metros cúbicos de arena desde la Punta de la Bajeta hasta la Playa del Inglés. El proyecto arrancó con la extracción diaria de 350 metros cúbicos por noche de trabajo mientras que en las últimas jornadas este volumen ya se ha cuadruplicado con 82 viajes de camiones cada noche, con lo cual ya son más de 1.000 los viajes realizados. La previsión es recolocar 60.000 metros cúbicos antes de diciembre de 2019.

El presidente del Cabildo Antonio Morales, junto al consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez y el director de la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña, ofrecieron detalles del proyecto, señalando este último que el objetivo es crear, a partir del proyecto Masdunas, un protocolo de actuación, «que se pueda aplicar en el futuro y que evite la pérdida de arena».

Peña explica que «lo que se hace es extraer arena de la zona emergida por donde habitualmente se va al mar, con tractores y camiones, y tras su cribado transportarla hasta la zona por donde entra la arena al espacio dunar con objeto de darle una segunda vida». El Cabildo mantendrá los trabajos por las noches para evitar que interceda en el uso de la playa en plena temporada alta turística.

Balancones. La arena se reubica en Playa del Inglés, de manera que sea transportada de forma natural por el viento hacia la duna costera, caracterizada por la presencia de ejemplares de balancones, que a su vez modifican el transporte y forman las dunas barjanas, características de este sistema de dunas móviles.

Además el proyecto incluye la instalación de captadores de sedimentos, donde crecen las dunas embrionarias, y la plantación conjunta de balancones, que ayudarán a fijar las dunas.

Masdunas cuenta además con una web específica (www.madunas.com), material divulgativo, redes sociales y el apoyo de un intérprete ambiental bilingüe para hacer visitas guiadas al proyecto.

Sigues a Gabriel Súarez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los primeros 1.000 camiones de arena

Los primeros 1.000 camiones de arena