Las noticias imprescindibles del martes

22/05/2018

La prohibición del alquiler vacacional, la detención de Zaplana, la reducción de la nota mínima para acceder a las becas y el interés de la UD por Pepe Mel, claves de este 22 de mayo.

Canarias mantiene la prohibición del alquiler vacacional en las zonas turísticas

El Gobierno de Canarias pretende mantener la prohibición de que los propietarios de viviendas las destinen al alquiler vacacional en el suelo residencial de las zonas turísticas, aunque pasa la pelota a los cabildos y ayuntamientos, que podrán establecer «excepciones en sus respectivos ámbitos territoriales».

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, confirmó ayer en Tenerife esta premisa durante la presentación del borrador del nuevo decreto regulador del alquiler vacacional. Castellano explicó que la aprobación final de la normativa llegará seis meses después de la publicación del borrador, tras considerar las alegaciones que se presenten en el periodo de información pública y las aportaciones de otras áreas del Ejecutivo. Hasta entonces, seguirá en vigor el decreto de mayo de 2015, que prohíbe el alquiler vacacional en zonas turísticas sin excepciones.

Las noticias imprescindibles del martes
El exministro Eduardo Zaplana, detenido en Valencia por un presunto delito de blanqueo

La Guardia Civil ha detenido en Madrid al exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana abandonó minutos antes de las 14.00 horas de este martes su domicilio en el centro de Valencia detenido en un coche conducido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras un registro de casi cinco horas en la casa y bajo una gran expectación de medios de comunicación y de curiosos que querían ver a un Zaplana «humillado» o, por contra, darle ánimos. «Sé valiente, Eduardo», se ha escuchado.

Las noticias imprescindibles del martes
El 5 volverá a ser la nota mínima para optar a una beca universitaria

La nota mínima para optar a una beca de matrícula universitaria volverá a ser un 5 y no un 5,5 como lo era ahora, según anunció este martes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación anunció la reducción de la nota mínima para acceder a las becas en la sesión de control del Senado, al ser preguntado sobre la convocatoria de becas para el próximo curso. Méndez de Vigo dijo que esta medida y el resto de las novedades sobre el sistema de becas para el curso 2018-2019 están contempladas en un real decreto que presentará en la conferencia sectorial de Educación del próximo 5 de junio.

Las noticias imprescindibles del martes
Reunión entre Ramírez y Mel en Madrid: hay sintonía total

El presidente se vio este lunes con el técnico, al que pretende desde hace años y cuyo perfil le agrada, aunque también se ha entrevistado con otros dos y decidirá su elección en las próximas 48 horas.

Si todo va como parece y los indicios no engañan, Pepe Mel se convertirá en el próximo entrenador de la UD Las Palmas. El madrileño es el elegido por Miguel Ángel Ramírez, Patricio Viñayo y Tonono, los miembros de que sobreviven de la comisión deportiva y, además, también cuenta con el beneplácito de Toni Otero, el próximo secretario técnico. El presidente se reunió ayer en Madrid con Mel y la sintonía entre ambos fue «total», según confirmaron fuentes de la entidad, lo que parece anticipar acontecimientos al respecto y en breve. Ramírez, que también se ha entrevistado con otros dos entrenadores, ya ha definido la selección de candidatos al banquillo y reduce a tres nombres el elegido. Pero entre todos, Mel es el que parte con mayor ventaja. Su dilatada experiencia en los banquillos y el hecho de ser un viejo anhelo del propio Ramírez, como él mismo reconoce, le dan un diferencial que le despegan de los otros futuribles.