Las noticias imprescindibles del lunes

18/06/2018

Las 900 camas hoteleras que se contemplan para la costa norte de Gran Canaria, el rescate de un cayuco cerca de la costa de Gran Canaria, la presencia de las ciudades canarias encabezando los índices de pobreza y paro a nivel nacional y el fichaje de Fidel Chaves por la UD Las Palmas, claves informativas de este 18 de junio.

Las ciudades canarias, entre las más pobres y con más paro

Los municipios canarios, y sobre todo los de la provincia de Las Palmas, se han quedado anclados, junto a los andaluces, entre los que mayores tasas de paro soportan en España, y en los que sus habitantes obtienen las rentas medias más bajas, según el estudio sobre Indicadores Urbanos 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Telde es la urbe canaria peor parada en un análisis que se compone de los municipios mayores de 20.000 habitantes y de 126 ciudades, entre otras unidades territoriales: con una 29% de tasa de desempleo en 2017, el municipio grancanario se queda en el puesto once de los municipios con más paro de España.

Le siguen Santa Lucía de Tirajana, también en Gran Canaria, con un 27,3%, un porcentaje que le deja en el puesto 20 del ranking de las más azotadas por el paro. En el lugar 21, otro municipio grancanario, Las Palmas de Gran Canaria, con un 27,2% de paro. Después van Santa Cruz de Tenerife, con un 24,81% de paro (puesto 24); San Cristóbal de La Laguna, con un 23,1% (27 en el ranking; y Arrecife, con una tasa de paro del 22,99%, que le deja en el puesto 28 de los peores registros.

Los seis municipios canarios estudiados se quedan por tanto, entre los 28 de España con mayores tasas de paro, a años luz del municipio madrileño de Pozuelo, y de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), los dos con menores tasas medias de paro en 2017, con un 7,4% en ambos casos.

Las noticias imprescindibles del lunes
900 camas hoteleras para la costa norte de Gran Canaria

El PTP15 deja abierta la posible implantación de hoteles en el litoral de los municipios de Arucas, Moya y Guía, en las piezas aptas para ello, dentro de los límites establecidos para la costa Noroeste, es decir, con una densidad territorial máxima de alojamiento turístico de 1,5 camas por hectárea. De este modo en las casi 600 hectáreas de superficie ordenadas por este documento caben cerca de 900 camas turísticas.

El PTP15 solo se pronuncia expresamente sobre la oportunidad y conveniencia de crear hoteles en Los Llanillos, frente a Hoya Salina, un área libre con equipamiento donde se proponen actuaciones para mejorar la demanda de uso del Charco de Las Palomas, así como en el gran área de equipamiento de ocio junto a San Felipe, asociado a algún tipo de equipamiento y completando la oferta del Albergue Surfguía.

El documento limita esta posibilidad, en todo caso, al turismo hotelero especializado y de alta calidad de servicios vinculado al aprovechamiento de los recursos naturales y del paisaje. Serían hoteles de cuatro a cinco estrellas y de no más de 400 plazas alojativas por establecimiento.

Las noticias imprescindibles del lunes
Deshidratados tras seis días navegando a la deriva

Un amplio dispositivo de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja recibió la embarcación rescatada este fin de semana por Salvamento Marítimo a 220 millas náuticas al sur de Gran Canaria. En el cayuco viajaban rumbo a las islas 152 personas, entre ellas tres mujeres y tres menores.

Aparentemente en buen estado tras ser transbordados por la Guardamar Talía desde que fuesen localizados en la jornada del domingo, los inmigrantes arribaron al puerto de Aguineguín pasadas las 7.30 horas de este lunes y comenzaron a desembarcar cerca de las 8.00 horas en el puerto de Arguineguín con la ayuda de los miembros de la Cruz Roja. «Según la información que disponemos de Salvamento Marítimo, fueron localizados a 220 millas a mediodía al sur de la isla. Se activó el protocolo y fueron a rescatarlos», manifestó Gerardo Santana, presidente comarcal del Sur de Cruz Roja.

Las noticias imprescindibles del lunes
Fidel Chaves, tercer fichaje de la UD Las Palmas

La UD Las Palmas continúa perfilando el equipo que peleará por ascender a Primera División y, minutos más tarde de presentar en la sala de prensa del Gran Canaria al central Martín Mantovani, el club hizo oficial el fichaje de Fidel Chaves, que llega procedente del Almería, tras haber disputado las dos últimas campañas en el conjunto rojiblanco.

Ha jugado en el Recreativo, Elche, Córdoba y Almería

El extremo, que salió de la cantera del Recreativo de Huelva, tiene experiencia en la categoría de plata del fútbol español y, como no, en Primera División, pues defendió la elástica del Córdoba en la élite.

El atacante onubense se convierte así en el tercer refuerzo del conjunto grancanario en lo que va de mercado de verano, tras las incorporaciones del cancerbero Nauzet Pérez, primero, y Martín Mantovani, después. Además, la UD Almería, en un comunicado de prensa publicado en su web, afirma que recibirán una cantidad fija por este traspaso y otra parte en variables. Con esto, Las Palmas rompe su política de gasto cero en fichajes, demostrando ambición y la fortaleza de un proyecto cuya aspiración no es otra que volver lo antes posible a la liga de las estrellas.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados