Suspendidas las actividades el lunes en Lanzarote

28/01/2018

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha declarado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) y quedan suspendidas todas las actividades extra escolares y al aire libre, según ha informado en una nota.

El Consorcio ha tomado esta decisión después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya declarado la situación de alerta por tormentas a partir de las 03.00 horas de mañana lunes, así como la prealerta por vientos, lluvias y fenómenos costeros hasta nuevo aviso en toda la Comunidad Autónoma.

Según la previsión de la Aemet, este lunes se esperan probables tormentas fuertes en el entorno de las islas orientales y Tenerife, que además de actividad eléctrica estarán acompañadas de lluvias localmente fuertes y vientos localmente fuertes o granizo inferior a dos centímetros.

Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. En metereología se definen tormentas como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por los relámpagos, los rayos y los truenos.

La prealerta por vientos indica que se esperan rachas de viento localmente fuertes de 60 a 80 kilómetros por hora. Las más destacables se registrarán en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve, pero también las habrá asociadas a las tormentas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el caso de la prealerta por fenómenos costeros, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias especifica que se prevé viento del nordeste que rolará al noroeste de fuerza 5 y 6 disminuyendo por la noche. Se espera fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo de norte 2-3 y oleaje de mar combinada 3-4,5 metros que perderá altura durante la madrugada.