Sánchez y Costa coincidirán en la FCM y en A Casa

05/10/2018

El presidente y el primer ministro de Portugal se prevé que este viernes aterricen en Lanzarote, para encabezar los actos del sábado destinados a festejar el Nobel de Literatura dado al escritor luso en 1998

La sede principal de la Fundación César Manrique (FCM), en el Taro de Tahíche, y el que fuera hogar en Tías de José Saramago (Azinhaga, 1922; Tías, 2010), A Casa, serán los escenarios principales mañana a la mañana del encuentro cultural organizado para festejar el vigésimo aniversario de la concesión al escritor luso del Nobel de Literatura. La actividad contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, estando previsto que ambos altos mandatarios lleguen en la noche de hoy a suelo lanzaroteño.

En el caso de Sánchez, el viaje a Lanzarote se deberá producir tras presidir el Consejo de Ministros y posteriormente, en La Moncloa, recibir a los integrantes del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina, atendiendo a fuentes oficiales. Está previsto que el presidente del Gobierno se hospede en Costa Teguise, con opciones de que haga uso de la Residencia de La Mareta. Oficialmente ayer no se pudo confirmar si regresará a Madrid durante el domingo.

En cuanto a Costa, desde Lisboa se ha confirmado a los medios informativos que su estancia en Lanzarote será de menos de 24 horas. Llegará a Guacimeta sobre las 20.30 horas, para hacer noche en un hotel de máxima categoría de Costa Teguise, estando previsto que sea recibido a pie de pista por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. La mañana del sábado la dedicará Costa a los actos del homenaje, para luego partir de retorno a territorio peninsular sobre las 16.00 horas, a bordo de un avión militar, justo después de haber tomado parte de un almuerzo en el Monumento al Campesino.

Sánchez y Costa se contempla que ofrezcan intervenciones tanto en la FCM, como en A Casa; sin que haya constancia de que antes o después de los actos en homenaje a Saramago puedan mantener un encuentro diplomático bilateral. También hay fijadas intervenciones a cargo de Fernando Clavijo y del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; así como del director de Actividades Institucionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, en Tahíche; y de la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, en las dos sedes.

Ayer se llevaron a cabo preparativos en la FCM y en A Casa con vistas a los encuentros de mañana, para tener en cuenta aspectos de protocolo, así como de seguridad. En el caso del que fuera hogar del escritor en Tías, parte de las actividades tendrán de escenario los espacios que Saramago empleó para escribir. También en A Casa estuvieron los restos del literato en junio de 2010, tras su fallecimiento. El inmueble le sirvió de hogar desde su llegada a la isla en 1993.