San Ginés declara que el centro de la cochinilla se ciñó a los técnicos

17/06/2019

Presidente del Cabildo y el exconsejero Antonio Morales comparecen ante el juez tras querella de la entidad que no fue la adjudicataria de la industria transformadora. Piden archivar la causa

El presidente del Cabildo en funciones, Pedro San Ginés, y el exconsejero de Agricultura de la institución, Antonio Morales, comparecieron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, para declarar a raíz de la querella que en su día interpuso la sociedad Cosmética del Atlántico, que resultó perdedora en el concurso de adjudicación del centro de transformación de la cochinilla de Mala, que el Cabildo adjudicó por concurso pública en 2014, tras concurso, a la sociedad Lanzaloe.

Tras la declaración el presidente del Cabildo señaló que se trata de una sorprendente querella por la vía penal de la empresa Cosmética del Atlántico al presidente y al consejero, en un procedimiento que se resuelve habitualmente por la vía contenciosa-administrativa, en el que el presidente del Cabildo y el consejero entonces, en el ejercicio de sus funciones, se limitaron a atender la propuesta formulada por la mesa de contratación.

San Ginés explicó que la adjudicación se efectuó conforme a los criterios de valoración de los técnicos de esta mesa de contratación, conformada por los técnicos y funcionariado habilitado de la administración, y en ese momento por representantes de todos los partidos políticos, tanto del Gobierno como de la Oposición, atendiendo a la aplicación exhaustiva de los pliegos y cláusulas técnicas y administrativas exigidas en el trámite y expediente de licitaciónpública.

En segundo lugar, ante las reclamaciones de uno de los concursantes, por entender que se incumplía el pliego de condiciones y los usos previstos del suelo, se dio traslado a los servicios técnicos y jurídicos de la Institución, y atendiendo a las propuestas de dichos servicios, se decretó la desestimación de las pretensiones del denunciante. De lo contrario, se hubiera cometido la supuesta infracción al no atender los dictámenes e informes técnicos y jurídicos de la Corporación y del propioAyuntamiento de Haría.

Por todo lo anterior, el presidente en funciones del Cabildo manifestó su «tranquilidad total y absoluta» en relación con este asunto e informó que solicitarán «el inmediato archivo de la querella ante la falta de fundamentos jurídicos».