Travesía a nado

Ruta alternativa en La Graciosa, con nuevos ganadores

15/10/2018

La cita de este domingo estuvo dedicada a Alejandro Candela, con salidas por separado entre hombres y mujeres, con vencedores inéditos en ambos casos. La meta estuvo en la playa, tomándose el tiempo final en el agua. A la salida recibieron medallas conmemorativas todos los nadadores, incluido el presidente insular, Pedro San Ginés, y su hermana, Ángela.

607 deportistas, sin apenas retirados, tomaron parte este domingo en la 26ª edición de la Travesía a Nado El Río, que tuvo muchas diferencias con respecto a lo habitual. No se hizo la ruta desde Lanzarote a Caleta de Sebo, por seguridad, optándose por un recorrido alternativo con salida desde La Graciosa, desde el puerto, en dos tandas (hombres, luego mujeres), como en 2004; estrenándose meta en la playa en la capital graciosera, supliendo esta opción a la boca del muelle.

Tres menores locales coparon el podio masculino. Se impuso Federico Bini (16 años, Nadamás), italiano con casi cinco años de residencia en Arrecife; por delante de Javier Betancort (15 años, Nadamás) y Óscar Martín (15 años, Nonadamos).

A nivel femenino ganó la experimentada (con títulos internacionales), si bien debutante, Rebeca Santos (41 años, Master Torrijos), a quien perjudicó el sistema de salida. Completaron el cuadro de honor la local Sara González (17 años, Nadamás) y la grancanaria Mar Peña (16 años, CN Las Palmas).

A nivel emotivo destacó el homenaje a Alejandro Candela, vencedor en 2016 fallecido en junio. La boya 7 llevó su imagen.