Pedro Sánchez, en el homenaje a Saramago

02/10/2018

Se cumplen 20 años del Nobel de Literatura al que fuera ilustre vecino de Tías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el próximo sábado Lanzarote junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, con motivo del vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor José Saramago, al que se le rendirá un homenaje.

Saramago pasó sus últimos años en Lanzarote y «dio una proyección importantísima» a esta isla, donde escribió obras como Ensayo sobre la ceguera o Todos los nombres, según recordó este lunes la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en comparecencia ante los periodistas en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, estuvo muy comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente de Lanzarote. Por todo ello, el primer ministro portugués y el presidente canario, Fernando Clavijo, participarán en un homenaje al escritor luso.

Hay previsto un primer encuentro de celebración en dependencias de la Fundación César Manrique (FCM), en horario matinal, para a continuación acercarse los protagonistas del homenaje a la que fuera casa del escritor, en Tías, inmueble que en la actualidad opera como museo. Este espacio sirvió hace ocho años atrás para despedir a Saramago, quien falleció el 18 de junio de 2010.

Cabe destacar que está previsto que Antonio Costa aproveche su visita al homenaje de José Saramago para mantener un encuentro oficial con el presidente canario, Fernando Clavijo, con el que abordará el traspaso de la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la próxima Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria a finales del mes de noviembre.