Ordenan reabrir la bodega Stratvs
La Sección Sexta de la Audiencia ha rechazado el recurso de súplica de Transparencia Urbanística (TU), al que se sumó la Fiscalía, y ha ordenado la apertura inmediata de la bodega Stratvs, clausurada en diciembre de 2013. Entiende que las circunstancias obligan a alzar la medida cautelar.
La decisión se ha comunicado mediante auto, del pasado martes 27 de junio, tras rechazar el recurso de súplica que el pasado diciembre interpuso la asociación Transparencia Urbanística (TU) y al que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión de esta misma sala judicial de ordenar la reapertura de las instalaciones. Contra dicho auto de reapertura dictado el 22 de diciembre pasado se opusieron mediante recurso de súplica la citada asociación y la Fiscalía.
En el caso de esta última, se alegaba que el plazo máximo de cierre cautelar es de cinco años previsto por la ley, y añadiendo que ningún tribunal ni texto legal limita la duración al trámite de la instrucción. Sin embargo, la sala recuerda al Ministerio Público que el auto del Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife, que ordenó la clausura cautelar a finales de 2013, señala que el cierre sea mientras dure la instrucción, o la medida se levante por resolución judicial posterior y tiempo no superior a cinco años.
Pero, además, la sala va más allá al valorar la ley que regula el cierre cautelar y añade que deben tenerse encuentra las consecuencias económicas y sociales del cierre; y las consecuencias para los trabajadores y los viticultores afectados, algo que ni la Fiscalía, ni la acusación valoraron en sus recurso de súplica, más preocupados en que esta sala entre a valorar la prueba.
La Audiencia recuerda que la bodega lleva casi cuatro años cerrada y la pena, en caso de resultar condenada, podría no superar los dos años.