Ola a ola favoreciendo la integración
La idea del surf terapéutico es única en Canarias gracias a la asociación Aloha Life. Sus fundadores, junto a «gran un equipo detrás», acercan las olas a todo tipo de personas con diferentes «niveles de vulnerabilidad» para que disfruten de las ventajas que da el mar. Ahora la familia Aloha Life depende de un «hilo económico».
María José Rubio / Arrecife
Viernes, 23 de junio 2017, 16:52
Aloha Life es una organización sin ánimo de lucro que nació gracias a la idea de Salva González y su mujer Ka Hernández. Ellos trabajaban como terapeuta y trabajadora social a nivel particular y «vimos la oportunidad de hacer esto y fundamos la organización el verano pasado». El espíritu Aloha se resume en la coordinación entre la mente y el corazón de cada persona, llevando a cada individuo a su propio ser, «favoreciendo su rehabilitación gracias a los beneficios del medio acuático», señala Salva.
La práctica del surf como herramienta terapéutica e integradora es pionera en California, Hawai y Costa Rica. En Aloha Life se trabaja con personas con y sin discapacidad, de todo tipo de características y realidades que se encuentren en riesgo de exclusión social, para ofrecerles experiencias sensoriales que ayudan a estimular el cuerpo, y más en el medio acuático. El equipo lo componen 120 personas; con 35 pacientes y 60 voluntarios entre ellos, junto con psicólogos, terapeutas y logopedas, entre otros. «A veces hacen falta cuatro monitores para que una sola persona esté en el agua; se necesita mucha gente para la seguridad de ellos», señala. «Somos la única asociación en Canarias que utiliza el surf como terapia», cita su fundador.
La familia Aloha está creciendo gracias «al boca a boca, incluso tenemos lista de espera de usuarios», señala Salva. Sin embargo, ahora «necesitamos materiales, alguna aportación económica o donación de materiales, ya que 30 niños dependen de esta actividad que permanecerá hasta octubre. Después de octubre, si no obtenemos ayudas se reducirán los grupos o se extinguirá la organización», según menciona Óscar Vallés, persona encargada de gestionar esta marca en la isla.
Por esa razón, «estamos estudiando la posibilidad de tener que pedir una pequeña aportación a las familias. Eso sí, dependiendo de su situación económico, está claro», aclara Vallés.
Para más información se pueden hacer consultas en el perfil de Facebook Aloha Life o a través de alohalifeong@gmail.com.