Nace ‘Cooltura’, la primera web especializada en el sector

30/11/2018

El periodista Rafael Hernández coordina el proyecto que ve la cultura como «fuerza generadora de más y mejores lazos de unión de la sociedad

Tras licenciarse en periodismo, Rafael Hernández residió una temporada en Reino Unido, como tantos jóvenes durante la crisis y, de vuelta a la isla, pasó cinco años en la emisora O2, «haciendo un poco de todo, desde redacción a community manager».

Sin embargo, a sus 32 años, quiso «abandonar esta zona de confort que te da trabajar en nuestra profesión de lunes a viernes» y se embarcó en un proyecto personal, una revista digital de cultura y ocio circunscrita a la isla de Lanzarote. Tras tres meses de trabajo de campo «entrevistándome con todos los generadores de cultura, ya fuera asociaciones o establecimientos», finalmente el pasado lunes vio la luz coolturalanzarote.com, con un editorial convertido en declaración de intenciones.

La iniciativa se presenta «dispuesta a generar un producto de calidad, atrayente y potenciador de la cultura como fuerza generadora de más y mejores lazos de unión dentro de la sociedad». Asimismo, tiene vocación internacional «convirtiéndose en la primera revista completamente bilingüe (en inglés) de la isla».

Rafael explica que Cooltura fue concebida para remediar la situación que sufren los aficionados al cine, el teatro, la música el arte o la danza en Lanzarote, él mismo incluido «Para completar los datos de horario, lugar y fecha de los eventos ahora hay que visitar varias webs», aduce. Por eso, la revista nace para «luchar contra la inapetencia de información cultural de los medios locales convencionales», que se nutren casi únicamente de la información institucional. Este objetivo conllevará, pues, la realización de entrevistas y reportajes previos a las convocatorias y críticas de arte, literarias o teatrales. La web se estructura en varios apartados como los eventos destacados de la semana; la noticia principal, entrevistas y reportajes y la sección Ínsula, con temas ambientales y actividades como senderismo o excursiones. Hernández cuenta con colaboradores como el viñetista Íñigo Franco y pone el espacio a disposición de las asociaciones.