Manrique encadila al ministro

07/05/2019

José Guirao visita la exposición en Arrecife que resalta la visión ecologista del artista, en el marco de una estancia orientada a dar apoyo institucional al centenario, invitado por la FCM

El titular en funciones del Ministerio de Cultura y Deportes, José Guirao, llegó este martes a la isla para impregnarse de aspectos vinculados con César Manrique y el centenario de su nacimiento. Invitado por la Fundación César Manrique (FCM), visitó durante la tarde la muestra en Arrecife dedicada a la visión ecologista y contestataria del artista, guiado por José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera. Acompañado de Salvador León y Juan Ramón Pérez, delegados gubernativos en Canarias y Lanzarote, respectivamente, el ministro tuvo presencia en primera fila en la charla de Eudald Carbonell.

Tras el intenso preámbulo de este martes, está previsto que Guirao inaugure oficialmente este miércoles el centenario del nacimiento del artista, en la sede de la FCM en Tahíche. Será después de conocer la casa de Manrique en Haría, también museo a cargo de la FCM. El ministro de Cultura y Deporte «da muestra así del reconocimiento del Gobierno de España a este artista multidisciplinar, consagrado al arte que siempre abogó por el desarrollo sostenible, sabiendo influir en su tierra y sus gentes para preservar los paisajes, la cultura y el futuro de la isla», según el relato oficial.

En este contexto, Guirao también será el encargado de inaugurar el ciclo de conversaciones por el centenario, 19.00 horas, en Tahíche, con el politólogo Sami Naïr y el periodista Iñaki Gabilondo como protagonistas; así como la muestra César Manrique. Lanzarote, que tiene como contenido el mural pintado en 1953 para la primera terminal de pasajeros del aeropuerto, una pieza que hace décadas que no se exhibe.