Los descubridores del agua

en Timanfaya harán las catas

01/05/2018

El Consorcio de Aguas ha incluido en sus presupuestos de este ejercicio una primera partida de 150.000 euros para hacer las primeras catas con las que determinar si efectivamente existe un gran acuífero en Timanfaya. Para ello se pretende que los expertos que hicieron el hallazgo hagan también los estudios.

El organismo público dependiente del Cabildo y los siete ayuntamientos, que posee y gestiona las infraestructuras hidráulicas de la isla, no está dispuesto a dejar pasar la posibilidad de la existencia de una hipotética bolsa de agua dulce en el subsuelo del Parque Nacional de Timanfaya, como adelantó hace ahora justo un año el grupo Podemos en el Cabildo, tras el descubrimiento hecho por el ingeniero Carlos Soler, cuyo estudio posterior fue encargado a un equipo de expertos de la Universidad de Barcelona, financiado por la Fundación César Manrique (FCM) y el grupo CICAR.

Según explicó el viernes pasado el presidente del Consorcio de Aguas, Pedro San Ginés, en la presentación de los presupuestos de la entidad para este año, se ha fijado una partida inicial para comenzar las catas, para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios del Cabildo. En junio se acordó trasladar al Gobierno de Canarias la demanda de que inicien los trabajos para determinar si efectivamente existe agua.

Según San Ginés, la partida no es muy elevada, pero centrará las bases para iniciar los primeros sondeos, en espera de que el Ejecutivo canario pueda destinar más fondos, como acordó el Parlamento de Canarias a través de una Proposición no de Ley del grupo Podemos, aprobada por unanimidad en julio de 2017.