Borrar
Directo Pimienta analiza el partido de este sábado ante el Barça
Las islas liderarán el cambio energético

Las islas liderarán el cambio energético

El Foro de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la UE lleva a Lanzarote a los expertos en renovables.

Lourdes Bermejo y Haría

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo foro de Energía Limpia para las Islas de la UE, organizado por la Secretaría de la Iniciativa de Energía Limpia para las Islas, en nombre de la Comisión Europea y organizado conjuntamente por el Gobierno de las Islas Canarias se celebró este lunes en Los Jameos del Agua (Haría, Lanzarote) con presencia de más de un centenar de profesionales y activistas involucrados en la transición de energía limpia. También se hizo un balance del primer año de la iniciativa y se presentó la oferta de apoyo a las islas en el marco de la Secretaría europea.

El valor del encuentro, por el que se felicitó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, pasa por que las conclusiones programáticas formen parte de la agenda de directrices de la Secretaría para la Iniciativa de Energía Limpia.

El presidente del Gobierno de Canarias, que inauguró el Foro, junto al director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, señaló que desde hace años «ya no es una hipótesis sino una realidad que convierte en una necesidad acuciante para Canarias el avanzar de manera rápida y responsable hacia una economía baja en carbono, que sustituya los combustibles fósiles por energías renovables».

Canarias es líder en la transición energética y, según explicó Clavijo, «tiene la firme voluntad de liderar, en el seno de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, la transición hacia un nuevo modelo energético». Destacó de manera especial el vertiginoso crecimiento de la energía eólica que «una vez superados los conflictos judiciales de la década anterior, ha conseguido aumentar un 137% en apenas tres años, hasta sumar 390 megawatios, que equivalen al consumo anual de 343.615 hogares, es decir, del 43% de los hogares de Canarias».

Otros intervinientes en la inauguración hicieron hincapié en aspectos como el compromiso «común» de las islas que, en palabras del ministro de Energía maltés, Joe Mizzi, «con sentido de comunidad, pueden ser arquitectas de la transición energética». En Malta se están impulsando programas pioneros en la UE, que afectan a la población, como paneles solares en viviendas. Mizzi también destacó los retos pendientes en materia de seguridad en el suministro.

Por su parte, Tonino Picula, miembro del Consejo del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre mares, ríos, islas y zonas costeras, señaló la importancia de la cohesión de las islas europeas a la hora de lograr incentivos de la UE. «Un alto porcentaje de la población europea es isleña, lo que equivaldría al cuarto país de la Unión», dijo. Picula destacó, asimismo, la incidencia de los actuales problemas que la UE tiene en la actualidad en las islas: «seguridad, inmigración, aumento poblacional», por lo que también señaló la posibilidad de financiación para acometer «en medio de este escenario, una transición energética eficaz y que sirva de avanzadilla en Europa». Ristori, por su parte, cerró su intervención aludiendo a la necesidad de una visión orientada a la mayor penetración de las renovables en Europa, «donde las islas con el Dorado», dijo. «La UE no debe depender energéticamente de China, cuando ya produce un 30% de energía limpia, que llegará al 55% dentro de una década».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios