La vista por los cobros del PIL se traslada al inicio de 2019

28/03/2018

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido esta semana un nuevo calendario para el juicio del caso Unión ligado a la presunta financiación ilegal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). A expensas de alegaciones, se hará en febrero y marzo de 2019, una vez que se ha visto inviable que tuviera lugar en septiembre y octubre. Es el segundo cambio en fechas, pues de inicio estaba la vista para mayo y junio.

Las sesiones, al margen de cambios aún posibles, se harán en Arrecife (5, 6, 7, 11, 12, 19 y 20 de febrero) y Las Palmas de Gran Canaria (22, 26, 27, 28 de febrero; 1, 7, 8, 11 de marzo), según fuentes oficiales.

Los instructores creen probados los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, prevaricación, falsedades, estafa, fraude a la administración y uso de información privilegiada; en base a investigaciones hechas en 2008 y 2009 por instrucciones del Juzgado de Primera Instancia 5 de Arrecife.

Como principal acusado está el fundador del PIL, Dimas Martín, presunto cabecilla de una trama que obtuvo fondos públicos para uso particular, pese a que cumplía prisión por la compra del voto de un edil en Arrecife, que se expone a pena de 17 años y 6 meses de cárcel. A nivel político están los antiguos concejales Ubaldo Becerra, que se expone a 17 años de cárcel; y Antonio Machín, que puede ser condenado a 12 años y 6 meses. No figuran José Miguel Rodríguez, exedil, fallecido en 2017; y Matías Curbelo, exasesor, fallecido en 2018.

A nivel municipal están Carlos Sáenz, antiguo interventor que cumple condena por Proselan, que se expone a 7 años y 6 meses; Rafael Arrocha, también condenado por Proselan, que se expone a 4 años; y Elena Martín, expuesta a 2 años. Los demás acusados son particulares vinculados con actividad empresarial, caso de Samuel Lemes (5 años), Manuel Reina (4 años y 4 meses), Antonio Cárdenas (2 años y 4 meses), Juan Francisco Rosa (2 años y 3 meses), Jesús Martín (15 meses) y Antonio Gómez (1 año).