Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La quema de contenedores tuvo un coste de 1,5 millones desde 2013

La quema de contenedores tuvo un coste de 1,5 millones desde 2013

En los últimos cinco años se han producido más de 420 actos vandálicos, que el Cabildo, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, quiere atajar con una campaña de concienciación y prevención

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo, que coordina el consejero Echedey Eugenio, ha lanzado una campaña de civismo que pide la colaboración ciudadana para evitar la quema de contenedores en las calles.

La iniciativa busca que los ciudadanos sean conscientes que estos actos vandálicos se cuantifican en unos mil euros por contenedor, sin contar los servicios de emergencias o seguridad. Solo en Arrecife desde 2013 se han quemado 264 depósitos de basura orgánica o de reciclaje. En total en toda la Isla se han cifrado 420 ataques de este tipo, que ascendería a casi medio millón de euros.

Esta cifra se tendría que triplicar hasta los 1,5 millones de euros, cómo mínimo si se tuviesen que añadir las salidas y actuaciones de bomberos, Policía Local, Guardia Civil o servicios de limpieza, sin sumar los daños que muchas veces generan en las viviendas de alrededor, vehículos o mobiliario urbano.

«La campaña es muy ambiciosa, por eso contamos con la ayuda de los ayuntamientos, policías locales y Guardia Civil; Participación Ciudadana del Cabildo, que va a impartir charlas en los centros socio culturales, colegios e institutos; la Universidad de Las Palmas, que ha colaborado en los contenidos, y el Consorcio de Emergencias, que está en todas las actuaciones apagando estos fuegos. Por ello, queremos que la ciudadanía vea estas acciones como actos delictivos y no cómo gamberradas», explica Echedey Eugenio.

Las charlas de concienciación las impartirá un graduado en Seguridad y Control de Riesgos, y están dirigidas a aquellos grupos de personas más afectadas por este tipo de sucesos y con mayor poder de prevención y respuesta al ser usuarios diarios de este servicio, como son las asociaciones vecinales.

También se van a dirigir a centros de Educación Primaria; ESO; Bachillerato; FP, clubes y asociaciones deportivas. Se advierte que quemar un contenedor puede llegar a ocasionar penas de prisión y multas como mínimo de 3.000 euros. Se van a distribuir unas 500 pegatinas impactantes en la isla advirtiendo de las graves consecuencias y se pide la máxima colaboración ciudadana a través del 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios