La partida de Festejos corre el riesgo de no llegar a San Ginés

22/07/2019

El Ayuntamiento de Arrecife va a estar apurado en los plazos para contar con los 470.000 euros que acordó transferir para las fiestas. El trámite conlleva publicarse en el BOC y alegaciones

El Ayuntamiento de Arrecife va a estar apurado y con el tiempo muy justo para poder contar con la partida de gasto que acordó esta semana transferir para poder costear los festejos de San Gines.

La razón de esta circunstancia está en que los plazos apremian ante la proximidad con las fiestas patronales de San Ginés, que tradicionalmente se vienen celebrando a partir de la primera semana de agosto.

Como se sabe, el actual grupo de gobierno acordó en un pleno extraordinario y urgente el pasado lunes realizar una transferencia de 470.000 euros del Capítulo VII de gastos del actual presupuesto destinado a amortización de préstamos bancarios, al Capítulo II de fiestas,

Durante el pleno, la alcaldesa Ástrid Pérez y la edil de Hacienda, Cristina Duque, justificaron la decisión en el hecho de que el anterior grupo de gobierno apenas había dejado apenas 200 euros disponibles financiar las fiestas y ante la proximidad de las fiestas de San Ginés era necesario adoptar esta medida.

En principio podría parecer que la decisión resolverá el problema, sin embargo los trámites que conlleva este traspaso de dinero de una partida a otra distinta obligan a cumplimentar una serie de requerimientos que pueden hacer que no se tenga el dinero a tiempo.

Como se sabe, cuando la partida transferida es inferior, o cuando se trata de partidas transferidas desde el mismo capítulo, no es necesario mayor trámite que un decreto de la Alcaldía. Sin embargo, en este caso y dada la cantidad a transferir que supera el límite estipulado al llegar a los 470.000 euros, el procedimiento a seguir obliga a que se lleve a pleno para su votación y posteriormente la resolución se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, con el correspondiente periodo de alegaciones de 15 días hábiles.

Aún sin publicar

Hasta el día de ayer la resolución seguía sin publicarse en el Boletín correspondiente, pese a que el acuerdo del pleno se adoptó de forma urgente el pasado lunes.

De este modo el tiempo ya apremia. Suponiendo que el anunció se publique el próximo lunes día 22 y en el supuesto también de que no se produzcan alegaciones, el dinero transferido no estaría disponible hasta el próximo día 13 de agosto, y como se sabe, el 14 de agosto por tradición ya han arrancado las fiestas de San Ginés.

Todo ello teniendo en cuenta que no haya alegaciones, y aun sabiendo que no tiene porqué haberlas. No obstante, los plazos son los que son y con independencia de que la partida esté a tiempo, la preparación de las fiestas llevan aparejado un proceso de contratación bastante complejo, con solicitud de presupuestos y otros trámites. Además las actuaciones se preparan con tiempo suficiente que en este caso se desconoce si lo habrá.